El curado y la inoculación de la semilla de soja

Biagro lanza una nueva tecnología que, según se afirma, garantiza la mejor respuesta en el cultivo.

13deSeptiembrede2008a las08:44

Si producir bien es la consigna, nadie duda de que la renta se mejora con una optimización en el manejo del paquete tecnológico.

En este sentido, los inoculantes son una variable de "compensación real", siempre y cuando, al elegir, se tengan en cuenta la calidad y la eficacia del producto a utilizar.

Así lo definen, por ejemplo, los especialistas de Laboratorios Biagro, empresa argentina con más de 20 años de trayectoria en el mercado de los inoculantes. Para la compañía, con sede en General Las Heras, Buenos Aires, la ventaja de una buena inoculación consiste en proveer a cada semilla de una cantidad adecuada y suficiente de bacterias infectivas y efectivas en excelente estado fisiológico para lograr una adecuada nodulación. Un gran número de ensayos en distintas partes del mundo muestran un incremento significativo de los rendimientos por el uso apropiado de inoculantes de calidad.

"Todos los inoculantes están formulados con organismos vivos", aclara Pablo Lafuente, gerente de Marketing de Biagro, a la hora de explicar el concepto de calidad en inoculación. Y una forma de entenderlo es ahondando en los procesos que llevan a que Biagro 10, el inoculante en base a turba, sea único en el mercado. La turba es un sustrato disponible en pocos países del mundo. Se trata de un soporte en el que se inyecta el caldo de bacterias y garantiza una absorción ideal para la adherencia del inoculante.

En Ushuaia
Biagro explota la única turbera de características premium del país. Se destaca por su antigüedad y por estar constituida por musgo spagnum. Está ubicada en Ushuaia. Luego de una serie de procesos, los especialistas de la compañía hacen de esta turba el ambiente óptimo para sembrar el inoculante con un inigualable nivel de bacterias vivas que luego son comercializadas en la Argentina y Brasil con la marca Biagro 10.

Según se informa, la ventaja de la turba se traduce en la calidad del inoculante, es decir, la cantidad de bacterias vivas que llegan a la semilla, lo que da como resultado una mayor nodulación, mayor nitrógeno y mayor rinde. Se asegura que las diferencias son más que notorias. Si bien Biagro desde el año pasado tiene una presentación líquida, como una oferta de solución práctica para los productores que rescinden calidad por practicidad, sus esfuerzos seguirán comprometidos en las formulaciones más efectivas o secas, realizadas a partir de turba.

Eficiencia
Así, en la constante búsqueda de mayor eficiencia, Laboratorios Biagro S.A. lanza al mercado un nuevo paquete tecnológico de máxima performance para preinocular y curar semillas de soja, se trata de Biagro Total que, según explica Lafuente, viene a revolucionar lo que se conoce en materia de inoculación y curado de la semilla de soja. "El nuevo paquete tecnológico ofrece control, protección y nutrición, y garantiza la mejor respuesta en el cultivo", agregó.

Biagro Total consiste en un pack para el tratamiento de 2000 kg de semilla de soja, compuesto por el inoculante Biagro 10 Plus, el sistema de protección Biagro S1+S2 (premezclado para optimizar la simpleza de manejo), y el fungicida curasemillas Vitavax.

El Biagro 10 Plus es un nuevo inoculante desarrollado por la empresa para continuar con la posibilidad de obtener los más altos rendimientos y con la mayor frecuencia en todos los ambientes productivos.

"La preinoculación con este producto, desarrollado con turba superpremium, garantiza una mayor cantidad y calidad de bacterias dispuestas a la inoculación y ha demostrado ser la alternativa más segura en numerosos ensayos realizados a campo", sostuvo Lafuente.

Agregó que, hay que tener en cuenta que el secreto de una mejor y más efectiva inoculación radica en que una mayor cantidad de bacterias vivas y vigorosas infe

Temas en esta nota

    Cargando...