Agosto, el peor mes del año para la venta de autos usados
El negocio de vender modelos de segunda mano sufrió un fuerte descenso el mes pasado. Crisis del campo, inflación y falta de crédito, las principales causas de la caída.
El enfriamiento general en el consumo parece haber llegado al sector automotriz. A la baja de ventas de 0 km, que permitió reducir notablemente los tiempos de entrega de las unidades nuevas, se le suma una fuerte caída en la comercialización de unidades usadas.
Según el informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la venta de autos de segunda mano en agosto alcanzó las 114.887 unidades, lo que significa una caída de 15% comparado con las operaciones realizadas en el mismo mes del año pasado (131.239). Si se comparan las ventas contra julio del corriente año, la caída fue de 11% (127.650 unidades). Es decir, entre un mes y otro, las concesionarias vendieron 12.417 autos menos.
Estos números significaron que las concesionarios de autos usados vivieron en agosto el peor mes del año.
En lo que se refiere a los ocho meses contabilizados del 2008, el sector acumula 962.341 unidades vendidas que, comparadas con las 890.087 del mismo lapso de 2007, significa un incremento de 8% en las operaciones.
Para Alberto Príncipe, presidente de la CCA, esta baja se debió a que los sectores de ingresos bajos “redujeron el consumo como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo frente al avance de la inflación y la menor disponibilidad de crédito”.