El pánico financiero pone a las cotizaciones internacionales de los granos bajo una fuerte presión bajista

Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, anunció hoy que se declarará en bancarrota. Esto disparó una liquidación masiva de posiciones especulativas en los principales mercados bursátiles y de contratos de futuros globales. Buscan refugio en oro, plata, títulos del Tesoro de EE.UU. y disponibilidades de efectivo.

Por
15deSeptiembrede2008a las12:55

Lehman Brothers Holdings Inc., el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU., anunció hoy que se declarará en bancarrota. El hecho de que uno de los gigantes financieros globales colapse provocó pánico en todos los mercados bursátiles del mundo.

En este marco las cotizaciones de los commodities están bajo una fuerte presión bajista ante la liquidación masiva de posiciones especulativas en los principales mercados bursátiles y de contratos de futuros globales. La mayor parte de los operadores busca refugiarse –hasta que aclare– en oro, plata, títulos del Tesoro de EE.UU. y disponibilidades de efectivo.

“No creo que Lehman haya sido un gran trader en el mercado de commodities, pero ellos manejaban muchas posiciones de fondos y muchos de sus clientes quizás ahora deban mover sus posiciones o liquidarlas”, dijo hoy desde Londres David Sadler, manager de contratos de futuros de azúcar en Sucden Ltd.

“La situación de los commodities en este escenario no luce brillante ante el razonamiento general (por parte de los inversores) de que es mejor tener el dinero en la mano que estar en el activo equivocado”, añadió Sadler.

La cuestión es que la profundidad de la crisis presente en el sistema financiero estadounidense no se acaba con el caso Lehman Brothers.

Bank of America decidió adquirir Merrill Lynch & Co (la mayor compañía de corretaje estadounidense) por 50.000 millones de dólares. En tanto, American Internacional Group (AIG), la mayor compañía aseguradora de EE.UU., y Washington Mutual Inc., la principal corporación estadounidense de ahorro y préstamos, también están en problemas.

No es posible saber por el momento si en las próximas semanas el pánico desatado hoy será una anécdota o bien el comienzo de una profunda crisis financiera que termine perjudicando a la economía “real”.

Por el momento, las principales instituciones financieras globales anunciaron que ampliarán las disponibilidades  de efectivo para intentar calmar los ánimos.

El Banco Central Europeo (BCE) liberó hoy 30.000 millones de euros a un día a los bancos de la eurozona a un tipo de interés mínimo del 4,30% anual, mientras que en EE.UU. un grupo de diez bancos, que incluye a JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc., formaron un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez en el mercado.

Fuente: Bloomberg

Temas en esta nota

    Cargando...