Proponen la construcción de una autopista sin peaje

Una ONG está juntando firmas para impulsar el proyecto de ley.

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15deSeptiembrede2008a las17:20

La fundación Metas Siglo XXI está impulsando un proyecto de ley a partir del cual propone la construcción de una autopista sin peajes para unir todo el país con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tránsito, y los costos de los fletes.

El proyecto de ley de la Red Federal de Autopistas y Rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales tiene "grandes posibilidades" de ser tratado y aprobado en el Congreso Nacional durante este período de sesiones ordiarias, explicó el director de Metas Siglo XXI, Osvaldo Ottaviano. 

La iniciativa cuenta con "una amplia adhesión entre los diputados nacionales" y cada vez "más apoyo" de la ciudadanía que está ingresando al sitio web www.autopistasinteligentes.org para conocer más acerca del proyecto y firmar en adhesión a la propuesta, destacó el director durante su exposición en La Nación Ganadera que se desarrolló en la Sociedad Rural de Chaco.  

La Red de Autopistas abarcará unos 13 mil kilómetros de asfalto para unir capitales de provincias, centros turísticos, puertos de ultramar y países limítrofes, y será libre de peaje directo porque el "repago de toda la obra se concretará con una mínima tasa sobre el combustible que sólo se aplicará contra tramos terminados y habilitados al uso público sin requerir aportes presupuestarios del Estado".

Según los impulsores, la Red de Autopistas "disminuirá drásticamente los accidentes ya que evitará 7 de cada 8 muertes en el tránsito interurbano porque las nuevas carreteras tendrán un cantero central y guardarriles, es decir que no habrá choques frontales, tendrán alambrados para evitar el cruce de animales y circunvalaciones urbanas".

Otro de los objetivos de la propuesta tendrá una incidencia directa sobre el sector agropecuario porque, según Ottaviano, la mega obra "también disminuirá los fletes un 20 por ciento, un 30 por ciento los tiempos de viaje y además integrará todo el territorio con criterio federal, impulsando el desarrollo de las economías regionales y el turismo".

El dirigente adelantó que Chaco, por ejemplo, "se integrará con Santa Fe, Formosa y Paraguay por la Autopista 11, con Corrientes, Posadas y Brasil por la Autopista 12 y con Salta y Yacuiba por las Autopistas 16 y 34".

Ottaviano indicó que la Red de Autopista incluirá radares y detectores de niebla y hielo conectados a centros de control de tráfico y el monitoreo en tiempo real para detectar problemas y sancionar infracciones.

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