El agro local prevé freno de inversiones por falta de crédito y caída de precios

La citrícola San Miguel, el frigorífico Quickfood, los exportadores de Ciara y la agropecuaria Los Grobo coinciden en que la financiación será escasa, e irá a capital de trabajo, no a activos.

17deSeptiembrede2008a las07:16

El revuelo financiero internacional junto con la revalorización del dólar preocupa a la agroindustria local, que este año venía aprovechando un alza generalizada de los precios internacionales. Al punto que, pese a que los fundamentals son favorables, la caída de precios y el estrangulamiento del crédito hace difícil pensar en inversiones de infraestructura en 2009.

Para Luis Roque Otero Monsegur, socio de la tucumana San Miguel –la mayor exportadora de limones del mundo–, la devaluación del euro no es aún un problema puesto que la empresa ya exportó el grueso de sus despachos, que son en contraestación. “Nuestra preocupación es respecto de 2009, por el financiamiento, no ya para activos fijos, sino para capital de trabajo”. El empresario descuenta que el crédito será más caro la próxima campaña, como ya lo fue este año; su temor, ahora, pasó a ser la disponibilidad, dado que los créditos para prefinanciar exportaciones los toma en bancos locales, que a su vez obtienen los fondos del exterior. Pero, “con la reducción del crédito global, países como la Argentina van a recibir menos líneas”, asegura.

Con ventas por u$s 1.076 millones, las frutas fueron, en el primer trimestre del año, el quinto rubro de exportaciones agroindustriales de la Argentina, y el principal dejando de lado los granos y derivados, de acuerdo con un trabajo de la Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, sobre datos del Indec.

Carne, en picada

El precio del euro sí está impactando en la exportación de carne, que pasó a ser el sexto rubro agroexportador del país, con ventas por u$s 551 millones en el primer semestre. De hecho, de dos meses a esta parte, la tonelada de los cortes más caros de la cuota Hilton –que se envían a la UE– cayó de u$s 21.000 a u$s 18.500. “En momentos de efervescencia financiera, siempre se transmiten problemas a los mercados reales (de bienes). El dólar puede estar comenzando un ciclo alcista que sin dudas va a afectar los precios FOB de la mayoría de los bienes que exporta la Argentina hacia todo el mundo, excepto Estados Unidos”, dijo Miguel Gorelik, responsable de Relaciones con el Mercado del frigorífico Quickfood.

De los u$s 18.450 millones que exportó el país en productos agroindustriales en los primeros seis meses del año (42,8% más que en igual período de 2007), a Estados Unidos fue sólo el 3,2%, detrás de la UE (28,9%), China (13,0%), Brasil (8,55%) y Chile (3,92%), cuyas monedas se devaluaron contra el dólar. Allí se está perdiendo poder de compra en dólares, sin considerar que puedan perder poder adquisitivo por la crisis.

Granos y subproductos

Los granos y sus derivados constituyen los cuatro mayores rubros agroexportadores del país, y suman el 68,2% de estos despachos. Alberto Rodríguez, titular de la cámara que agrupa a las cerealeras exportadoras, Ciara, señaló que aún no está claro si la caída de precios actual es parte de la crisis financiera o tropiezos normales del proceso, pero coincide en que a las empresa “se les viene complicando obtener crédito”. Aunque dijo no tener precisiones, en el mercado circula que incluso las casas matrices de las multinacionales les encarecieron la financiación a sus filiales.

En tanto, Gustavo Grobocopatel, presidente una de las mayores agropecuarias del país (Los Grobo), aseguró que el crédito difícil “va a afectar el crecimiento en la producción y la inversión”. Sin embargo, confía: “Independientemente de lo que pueda ocurrir en el corto plazo, los fundamentales son positivos para que los precios de los granos suban”. Para que se siembre en Brasil, que es

Temas en esta nota

    Cargando...