Se recuperó (por ahora) el valor internacional de los granos luego del rescate de AIG por parte de la Fed
La Reserva Federal de EE.UU. desembolsó 85.000 M/u$s para evitar que la quiebra de la aseguradora American International Group genere un colapso financiero global. Semejante inyección de liquidez –sumada a las realizadas en los últimos días– promovió una recomposición momentánea del valor de los commodities.
Las cotizaciones de todos los granos se recuperaron hoy en el mercado de Chicago (CBOT) luego de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), en una decisión sin precedentes, decidiera desembolsar 85.000 millones de dólares para tomar el control de la quebrada American International Group Inc. (AIG), la mayor compañía aseguradora estadounidense.
Semejante inyección de liquidez –sumada a las realizadas en los últimos días para intentar calmar los ánimos– contribuye a erosionar el valor relativo del dólar versus el euro y los commodities.
“La Fed está monetizando deuda a una escala sin precedentes y no veo como esto puede ser algo favorable para el dólar” estadounidense, dijo hoy Michael Klawitter, analista de monedas de Dresdner Kleinwort, con sede en Frankfurt. “Con esto nada está arreglando; no me parece que este sea el fin de la aversión al riesgo”, añadió.
Sin embargo, nadie puede saber cómo evolucionarán las cotizaciones de las materias primas en las próximas jornadas, dado que el pánico financiero y la necesidad de efectivo de operadores apalancados puede generar nuevas caídas abruptas en los mercados bursátiles y de futuros.