Se recuperó (por ahora) el valor internacional de los granos luego del rescate de AIG por parte de la Fed

La Reserva Federal de EE.UU. desembolsó 85.000 M/u$s para evitar que la quiebra de la aseguradora American International Group genere un colapso financiero global. Semejante inyección de liquidez –sumada a las realizadas en los últimos días– promovió una recomposición momentánea del valor de los commodities.

Por
17deSeptiembrede2008a las16:07

Las cotizaciones de todos los granos se recuperaron hoy en el mercado de Chicago (CBOT) luego de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), en una decisión sin precedentes, decidiera desembolsar 85.000 millones de dólares para tomar el control de la quebrada American International Group Inc. (AIG), la mayor compañía aseguradora estadounidense.

Semejante inyección de liquidez –sumada a las realizadas en los últimos días para intentar calmar los ánimos– contribuye a erosionar el valor relativo del dólar versus el euro y los commodities.

“La Fed está monetizando deuda a una escala sin precedentes y no veo como esto puede ser algo favorable para el dólar” estadounidense, dijo hoy Michael Klawitter, analista de monedas de Dresdner Kleinwort, con sede en Frankfurt. “Con esto nada está arreglando; no me parece que este sea el fin de la aversión al riesgo”, añadió.

Sin embargo, nadie puede saber cómo evolucionarán las cotizaciones de las materias primas en las próximas jornadas, dado que el pánico financiero y la necesidad de efectivo de operadores apalancados puede generar nuevas caídas abruptas en los mercados bursátiles y de futuros.

De todas maneras, los fundamentos de corto plazo del maíz y de la soja siguen siendo alcistas. Fuertes tormentas y lluvias excesivas registradas en los últimos días en parte del Medio Oeste (Midwest) podrían reducir el rinde promedio de ambos cultivos en el ciclo 2008/09.

“Los cultivos se están volviendo más pequeños”, dijo hoy Jacquie Voeks, consultor senior de Stewart-Peterson Group , con sede en West Bend, Wisconsin. “Los aportes excesivos de agua van a causar enfermedades y pérdidas de rinde, mientras que los fuertes vientos voltearon plantas que ya venían con problemas por las restricciones hídricas”, añadió.

Todos los índices de materias primas, desde el Reuters/Jefferies CRB Index hasta el Standard & Poor’s GSCI, terminaron hoy con importantes alzas (impulsadas fundamentalmente por la recomposición de los commodities energéticos y agrícolas).

Además, los factores externos también están dentro de las consideraciones de los operadores del CBOT. “Una cosa positiva es lo que está pasando en el Hemisferio Sur, donde hay preocupación en Argentina y Australia por la sequía”, dijo Jim Hemminger, analista de Top Third Ag Marketing, con sede en Chicago.

El contrato noviembre 2008 de soja CBOT cerró hoy en 418,0 u$s/tonelada con una suba de 5,5 u$s/t con respecto a la jornada previa, mientras que el contrato maíz diciembre 2008 CBOT terminó en 218,1 u$s/tonelada con un alza de 8,5 u$s/t con respecto a la jornada anterior

Fuente: Bloomberg

Link:

http://www.infocampo.com.ar/agricultura/15524-se-espera-una-recuperacion-del-valor-internacional-de-los-granos-luego-del-rescate-de-aig-por-parte-de-la-fed/

Temas en esta nota

    Cargando...