El dólar pierde valor y generó una suba en el precio de los granos

Se hizo sentir el temor de falta de cereales.

Por
18deSeptiembrede2008a las07:20

Por primera vez en la semana, el mercado de granos de Chicago operó con subas importantes para los cereales y la soja, tras la abrupta caída de la rueda previa.

La mejora, impulsada por el repunte del petróleo y la caída del dólar frente al euro, llevó al trigo a ganar 5,16%, hasta u$s 266,6 por tonelada, tras haber estado un poco más arriba y tocar el valor más alto en el último mes. El maíz también fue de la partida positiva: subió 3,77%, para cerrar en u$s 217,3 por tonelada.

La soja, en tanto, también subió, aunque logró recuperar apenas una parte de la caída previa. Con 1,33% de mejora en Chicago, la oleaginosa cerró en u$s 418,5 por tonelada.

Como esperaban los analistas, aunque no con la rapidez que ocurrió, el mercado reaccionó activando posiciones en los granos ante los fundamentals, que vuelven a hablar de una apretada relación entre la oferta y la demanda mundial de granos. En ese marco, la recuperación del trigo y el maíz tuvo que ver con la atención que le prestaron los operadores a datos desalentadores de las campañas en Australia, Argentina y Brasil. Por una parte, preocupa cómo quedará el stock final de trigo mundial dado que en Australia y Argentina verán recortada la producción de trigo ante los daños por la fuerte sequía.

Como factor alcista de precios también pesa las estimaciones de mejores áreas cultivadas con maíz y soja en la Argentina y Brasil, también como consecuencia de la sequía y, en el caso local en combinación de bajos precios y altos costos de fertilizantes, semillas y agroquímicos.

El rebote externo tuvo un impacto bastante acotado a nivel local. Aunque generó alivio entre los operadores, los valores de los granos en Rosario se mantuvieron entre estables en el caso del trigo y el maíz y con leve suba para la soja, de 0,6%, que terminó en $ 830 por tonelada disponible.

El trigo disponible quedó en $ 530 por tonelada, mientras que los futuros a enero ganaron 4,4%, hasta u$s 177,50 cada mil kilogramos, a partir de la necesidad de los compradores de asegurarse posiciones ante los pronósticos cada vez más coincidentes de que la campaña del cereal será la peor en por lo menos una década.

Sin saldo exportable

Mientras tanto, el maíz en Rosario no logró contagiarse de la ganancia externa, a partir de un freno en la demanda local por el cereal. Por eso, las ofertas fueron por $ 410 por tonelada de maíz disponible.

En ese marco, fuentes oficiales indicaron que de momento no existe saldo exportable del cereal de la campaña 2007/08. En los últimos días, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó las ventas externas de las últimas 300.000 toneladas que quedaban según los cálculos de producción y necesidad interna del cereal.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...