El campo insiste con el fin de los superpoderes

Preocupa el retroceso en precios y la sequía.

Por
19deSeptiembrede2008a las07:42

El vicepresidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, reforzó ayer cuál es el nuevo objetivo que tiene la dirigencia rural en la segunda etapa de pelea con el Gobierno: conseguir que se deroguen los superpoderes por los cuales el Ejecutivo puede manejar recursos por fuera del Presupuesto.

En su presentación en la ciudad santafesina de Rosario, donde participó del Congreso de Economía Provincial, indicó que “la población cree que el campo ganó” tras la batalla por las retenciones móviles con el Gobierno. “Pero no es así. La vieja coparticipación, el federalismo disfuncional y los superpoderes siguen vigentes”, puntualizó el dirigente, quien desde la semana próxima será el presidente de SRA.

Tras cuestionar las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que dirige Ricardo Echegaray, que “decide quién hace y quién no hace negocios en el país, Biolcati puntualizó que el conflicto entre el Gobierno y el campo puso en evidencia “la imperiosa necesidad de avanzar hacia un nuevo contrato fiscal federal”.

“En éste entran en juego la discusión de la ley de Coparticipación Nacional, la Correspondencia fiscal, las potestades tributarias de las provincias y la Nación, un sistema solidario y, por supuesto, devolver al Congreso las facultades que hoy a cedido”, expuso.

Biolcati recordó que la actual situación “perjudica fuertemente el efecto dinamizador del sector agropecuario en cada provincia, limitando más aun el desarrollo regional, que queda supeditado en gran parte a la buena voluntad del gobierno nacional”.

“El conflicto generó una nueva oportunidad, la movilización del campo en defensa del interior, que reabrió esta discusión hacia un verdadero federalismo y para consolidar a la democracia”, sostuvo y apuntó: “Hay que llevar a cabo esas reformas y devolverle al Congreso las facultades que ha cedido y convocar a todas las voluntades políticas en aras de un promisorio porvenir y un mayor bienestar de toda la población”.

Previamente, en una charla ofrecida en la Universidad de Belgrano, Biolcati manifestó que el conflicto de 4 meses por las retenciones móviles “sirvió para unir a las cuatro entidades del sector”. Y afirmó que juntas “seguirán luchando para conseguir la atención de los problemas que presentan las diversas economías agropecuarias”. En cuanto al futuro cercano para el sector, Biolcati admitió que las perspectivas no son del todo favorables dada “la caída de los precios internacionales, las severas condiciones climáticas que afectan a la producción agropecuaria y la negativa oficial a dar solución a ninguno de los reclamos planteados por el sector”.

Temas en esta nota

    Cargando...