Por sequías, se sembrará 15% menos de maíz

Informe privado.

Por
22deSeptiembrede2008a las07:22

La fuerte sequía que azota al Norte del país dejará, según informó la Bolsa de Cereales, un 15,6% menos de superficie plantada para el maíz en la cosecha 2008/2009. Sólo abundantes lluvias en el corto plazo evitarán que la cosecha se pierda.

Pero la reducción de hectáreas plantadas no sólo es un inconveniente del Norte. El Panorama Agrícola Semanal de la entidad agrega que "hay nuevos plantíos en situación de riesgo en zonas de Buenos Aires, y también en las áreas norteñas limitantes con el sur santafesino y en la de los partidos del nordeste".

"En el oeste (los cultivos) comienzan a desmejorar, necesitando agua a la brevedad; se suma además los daños ocasionados por el frío en Salta y Tucumán, que han disminuido las posibilidades productivas", afirma el comunicado, que ve solamente en el centro-oeste del país "un escenario productivo positivo".

En el caso del maíz, la intensa sequía en grandes regiones ha retrasado la siembra, que al viernes pasado alcanzó las 107 mil hectáreas, 4% de la superficie inicialmente proyectada.

Además del clima seco, el informe resalta que el "alto valor de los insumos básicos --fertilizantes nitrogenados-semillas-, el bajo retorno de la inversión y el alto capital requerido promueven la retracción del área destinada a la producción de grano comercial".

Con todo, como el período de siembra se mantiene abierto hasta octubre, las intenciones de cobertura en la región maicera líder todavía se mantienen, porque se podría retrasar la siembra a los meses de noviembre-diciembre, esperando mejores condiciones climáticas y mayor estabilidad en los rindes.

La ausencia de lluvias también ha afectado la siembra de girasol. Hasta hoy, se cubrieron 228 mil hectáreas, 8,2% del área proyectada en 2,79 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...