Moreno exigió a las empresas anunciar una canasta popular
Pide que supermercados y carnicerías apliquen bajas para que la Presidenta las dé a conocer.
Guillermo Moreno, el funcionario kirchnerista más cuestionado y el que acumula la mayor cantidad de pedidos de renuncia, goza de buena salud. Esa fue la impresión que tuvieron, la semana pasada, las cadenas de supermercados, frigoríficos y proveedores que se reunieron varias veces con el secretario de Comercio Interior. El pedido -más bien una orden, dada la naturaleza de los habituales requerimientos de Moreno- fue el siguiente: el Gobierno necesita que se anuncien bajas de precios en los próximos días. Y, más aún, que se incluyan en las habituales publicidades de los supermercados.
Volvió Moreno. "Este tipo no se va más", reflexionaba con resignación, ante este diario, un ejecutivo de una de estas compañías. En los últimos días, el secretario percibió, al igual que gran parte del Gobierno, cierta desaceleración en la inflación, y considera que es momento de aprovecharlo. Como siempre, con un show mediático.
Aunque ya no quedan datos fehacientes con que probar el presunto alivio en la presión inflacionaria, en algunas empresas ratifican que, efectivamente, ya no hay tanto margen para subir los precios. "Sin quererlo, de la peor manera, están haciendo política antiinflacionaria", dijo el presidente de un grupo industrial europeo.