Binner evalúa moderar la reforma tributaria para el sector agropecuario

La subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Beren, dijo hoy que el gobierno provincial “está trabajando“ en el análisis de los reclamos presentados por los productores agropecuarios sobre el anuncio oficial de elevar en casi el 400 por ciento el actual impuesto inmobiliario. La reforma tributaria seguiría adelante aunque sin avanzar con el revalúo fiscal de los campos.

Por
22deSeptiembrede2008a las17:26

“Estamos evaluando las inquietudes que está planteando el campo, para que no se aplique el nuevo avalúo fiscal de 2002 y que nunca se llegó a utilizar. Quizá nosotros suspendamos la aplicación, pero encontrando una fórmula alternativa”, explicaron en esa dependencia de la gobernación.

“Estamos trabajando en una propuesta alternativa que mantenga el espíritu del proyecto original y que pueda llevarse a cabo, sin avanzar con el revalúo”, admitió la subsecretaria de Ingresos Públicos.

La funcionaria santafesina expresó que “no va a haber ningún tipo de cambios en la propuesta para que la industria pague Ingresos Brutos ni tampoco el aumento para el inmobiliario urbano. La iniciativa está en la Legislatura. Nosotros estamos trabajando a partir de la recepción de una serie de inquietudes, esencialmente vinculadas al sector agropecuario y al inmobiliario rural”.

De acuerdo a la reforma tributaria, efectuada en agosto último, el gobierno de Hermes Binner informó que para el impuesto inmobiliario rural la propuesta parte del hecho que la provincia de Santa Fe tiene 12,5 millones de hectáreas, valuadas en 6.768 millones de pesos, con un valor promedio por hectárea de 533 pesos. De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria santafesina, “los productores seguirían pagando impuestos como si sus tierras valieran por hectárea 533 pesos, más allá de la fórmula alternativa que pretende encontrar el gobierno”.

Con relación al impuesto de Ingresos Brutos para la industria, Elena Beren señaló que “no va a haber ningún tipo de cambios en el planteo de pagos de ingresos brutos. Es mentira que el impuesto a los ingresos brutos es inflacionario. Recuerden que hoy hay 140 mil contribuyentes de ingresos brutos y con la propuesta se incorporarían 3000 más”. Agregó que al incorporarse estos contribuyentes, “se genera en la actividad que ellos realizan un incremento en el nivel de precio, o un incremento de costo vía absorción de ganancia, no inflación”.

Por último, la funcionaria provincial aseguró que “de ninguna manera esta reforma no ahuyenta inversores en la provincia. En las últimas semanas, algunas consultoras de inversión hablan de la falta de competitividad de Santa Fe y esto no es por los impuestos a los ingresos brutos vigentes”. Estos estudios revelan que Santa Fe está décima en competitividad en el ámbito nacional, mientras que en términos de población la provincia está tercera. Por lo tanto, la presión tributaria no es determinante en el nivel de competitividad y “actualmente el proyecto está en el ámbito legislativo , donde se definirán los cambios a efectuar”, dijo. Agregó que “desde la postura oficial, cuando elevamos el proyecto, nosotros entendimos que era moderado el impacto que iba a tener la modificación en el sector industrial”, dijo para finalizar.

Temas en esta nota

    Cargando...