Qué puede pasar con el precio de los granos

Los puntos de vista son diversos. Para algunos, se tocó el piso. Y otros dicen que subirán en la cosecha.

Por
27deSeptiembrede2008a las08:40

Mientras el rumbo de la economía mundial se bambolea, muchos productores se preparan para arrancar con la siembra de la gruesa. Pero, obviamente, quieren saber qué pasará a partir de marzo de 2009, a la hora de levantar la cosecha y vender los granos. El precio del dólar respecto del euro, la cotización del petróleo y el clima son algunas de las variables que meten la cola a la hora de fijar los precios. Pero, además, falta saber qué rumbo tomará la economía mundial en el medio de tantos volantazos. Ante tanta incertidumbre, los analistas del mercado no hacen predicciones, pero sí dan algunas pautas que vale la pena anotar.

La mayoría de los productores le echa el ojo a lo que pase con la soja, que tiene algunos antecedentes alentadores. Por ejemplo, desde el 2002 el Rofex viene comparando los precios de la oleaginosa al momento de la siembra y de la cosecha. La conclusión es que "siempre al momento de la cosecha la soja vale más que en la época de la siembra", explica Ismael Caram, gerente de Operaciones de ese mercado.

Si bien es difícil pensar a qué precio cotizará la soja el año próximo, lo cierto que parece haber un piso. "La veo estabilizada en 400 dólares promedio. Eso es una meseta difícil de bajar", evalúa Ricardo Forbes, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Pero, además, le pone un techo a esa cotización: "será complicado que llegue de vuelta a los US$ 600".

Pero la campaña que se viene puede tener algunas particularidades. "Las disposiciones de la ONCCA le dan incertidumbre al sistema de comercializacion de granos y eso se traducirá en precios más bajos", analiza Mario Marincovich, presidente del Centro de Corredores de Cereales.

Entre esas normativas de la ONCCA, cita los permisos de exportación conocidos como Roe Verde. Marincovich cree que, mientras ese mecanismo siga vigente, concentrará la oferta de granos en la época de cosecha y eso se planchará un poco los precios.

En sintonía, Ricardo Marra, del MATba, asegura que a partir de los Roe Verde "cayeron los volúmenes de operaciones del mercado".

A las normativas de comercialización se suma el clima. La seca que se está viviendo en algunas zonas hace que los productores modifiquen su planteo. "Si sigue, va a bajar el área de maíz y se va a pasar a soja", diagnostica Marincovich. Forbes coincide con el análisis y, además, le pone números: "La soja va a crecer 1 millón de has respecto del año pasado. Estimamos una producción de 51 millones de Tn", vaticina.

Pero a todo se suman los vaivenes de la economía mundial. "Hoy los operadores miran con atención los mercados financieros", relata Caram, del Rofex

Por caso, los analistas consultados coinciden en que si el dólar se deprecia respecto del euro, los precios internacionales de los commodities subirán. Si el petróleo se dispara, también subirá el precio del maíz, utilizado para la elaboración de biocombustibles. Marra anticipa que el marco general será de "mercados muy volátiles".

¿Qué puede hacer el productor entonces? Marra y Caram coinciden en que los Put (opciones de venta) y los Call (opciones de compra) pueden ser una buena alternativa para estar cubiertos ante los cimbronazos del mercado.

Más allá del marco general, Caram cita un informe del Banco Mundial que, si bien es anterior a la crisis financiera, pronostica algo interesante: "moderación de los precios de los granos hasta el 2010, pero con tendencia alcista en el largo plazo".

Temas en esta nota

    Cargando...