El Gobierno convocará a la Mesa de Enlace y prepara medidas

Preocupado por la posible vuelta al paro, Cheppi dijo que está elaborando una propuesta sobre retenciones y que apuesta al diálogo con el sector; anunciarán un plan de ayuda por la sequía.

Por
29deSeptiembrede2008a las13:13

La latente amenaza de un nuevo paro agropecuario y la grave situación generada por la sequía vuelven a poner al campo en el centro de la escena. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró esta mañana que en el curso de "esta semana" convocará a la Comisión de Enlace para anunciar ayuda para los productores afectados por la sequía y efectuar "una propuesta en materia de retenciones".

En declaraciones radiales, el funcionario aclaró: "Seguimos apostando al diálogo, no al paro".

"Estamos trabajando en el tema de la emergencia [por la sequía] y creo que vamos a poder hacer algún proceso de ayuda importante, y por otro lado, en términos de retenciones, trabajamos en una propuesta que yo no voy a adelantar", señaló.

No obstante, Cheppi destacó que "cualquier paquete de ayuda también tiene que estar enmarcado en la crisis internacional". En este sentido se sinceró: "Estamos muy firmes para poder soportarla, pero seguramente en algo nos va a afectar y hay que ser extremadamente cuidadoso".

El secretario de Agricultura adelantó que se trabaja con un mapa para definir los efectos de la sequía, y la intención es encarar un plan con cada provincia.

Rechazo. La actitud de Cheppi fue rechazada por los ruralistas. El flamante titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, aseguró hoy que le genera "un poco de pavura" que el Secretario de Agrucultura diga hoy que tiene anuncios que hacer para el campo, cuando el jueves pasado les señaló que "no había espacio político" para anunciar medidas.

En ese sentido, señaló que "ahora van a hacer una serie de cosas para evitar que mañana" la Mesa de Enlace tome una decisión. De todos modos, aclaró que escucharán lo que el Gobierno proponga.

Asimismo, reiteró que no aceptarán como propuesta una "agenda" de temas, sino que exigirán "soluciones" concretas.

"¿Cómo vamos a aceptar una agenda?, necesitamos soluciones no una agenda; ya nos hemos dado muchos besos en la mejilla, hemos tomado mucho café, ya ha pasado toda esa etapa; ahora llegó el momento de las precisiones", exigió.

Temas en esta nota

    Cargando...