Una buena: las lluvias del fin de semana permitirán iniciar la siembra de maíz en gran parte de la zona núcleo

Los productores del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe ya contarían con humedad suficiente para iniciar la siembra del cereal. Pero la noticia no fue buena para todos: en Córdoba las precipitaciones fueron prácticamente insignificantes.

Por
29deSeptiembrede2008a las16:30

La siembra de maíz de primera 2008/09 en las zonas norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe podría comenzar a partir de las lluvias ocurridas durante el pasado fin de semana.

Los acumulados de precipitación, que alcanzaron en casos puntuales hasta los 60 milímetros, finalmente quebraron la grave sequía que afectaba a buena parte de la región pampeana.

"Las lluvias vinieron bárbaro en muchas localidades de Buenos Aires y de Santa Fe y ahora sí va a poder sembrarse maíz", dijo hoy a Infocampo Tomás Parenti, especialista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Hasta el momento las lluvias caídas no son del todo suficientes como para recuperar el gran déficit hídrico presente en la región, pero puede ser un indicativo de la reaparición del agua en la zona núcleo", agregó Parenti.

Si bien las últimas precipitaciones fueron en general alentadoras para la mayor parte de los productores del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, no lo fue para aquellos con campos en la provincia de Córdoba.

En el sudeste de la provincia mediterránea las lluvias fueron escasas (con un promedio de 9 mm de precipitación) y la situación sigue siendo de extrema gravedad (si no hay lluvias importantes en los próximos días la siembra de maìz de primera en la zona registrará una caída importante).

Hasta el viernes pasado se habrían sembrado apenas unas 180.000 hectáreas de maíz comercial a nivel nacional de un total proyectado –por el momento– de 2,70 M/ha, según el último informe de previsiones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las mayor parte de las implantaciones se concentran hasta la fecha en las localidades santafecinas de Avellaneda, Malabrigo y Reconquista, y en las zonas bonaerenses de América, Ameghino, Carlos Tejedor, Gral. Villegas y Pehuajó.

Temas en esta nota

    Cargando...