Ventas de supermercados en agosto, firmes para el INDEC

Crecieron un 1,7% con respecto a julio.

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30deSeptiembrede2008a las07:47

Según el INDEC, las ventas de los supermercados se mantuvieron firmes durante agosto. El relevamiento difundido ayer da cuenta de que, medidas por unidades, aumentaron 28,5% en relación al mismo mes del año pasado. Y respecto de julio, la suba fue de 1,7%.

De este modo, la retracción que evidencian otros indicadores de la economía, no se verifica en los supermercados. El informe detalla que, a precios corrientes, la facturación llegó a 3.795,4 millones de pesos, lo que representa una suba de 37,4% respecto de 2007 y un aumento de 7,1% en comparación con julio.

A tono con la inflación oficial del mes pasado, el informe del INDEC detalla que los precios en los supermercados aumentaron en agosto sólo 0,5% y acumulan un alza de 4,6% en el año. Así, nuevamente el organismo una suba muy por debajo de la estimado por las consultoras privadas, que la sitúan en torno al 18% para lo que va del año.

Más curioso aún es que las estadísticas oficiales muestran que comprar el mes pasado en los supermercados fue apenas 1,4% más caro que hacerlo en ese mes de 2007.

El maquillaje sobre los precios tiene un impacto directo sobre la medición de las ventas totales. Como el nivel de actividad de los supermercados se calcula a partir de los montos de facturación, si se subestima la inflación indirectamente se sobreestiman los niveles de ventas por unidades.

La desaceleración del consumo que no se refleja en las ventas de los supermercados sí apareció en el informe de actividad de los shoppings ,que el INDEC difundió el viernes. Allí se detallaba que, medidas por unidades, las ventas bajaron 1,1% en agosto en relación a julio, mientras que la facturación cayó 5% en ese lapso.

A este se suman otros datos, como la desaceleración de la industria y de las importaciones, que dan cuenta del freno que se está produciendo en la demanda, motivado por la inflación.

La consultora Abeceb ya anticipa que el consumo continuará desacelerándose en 2009. "Al analizar los indicadores actuales se puede observar que la Argentina entrará de todas formas en una etapa de caída en el crecimiento del consumo en el año próximo".

Esto se debe a que, para el año próximo, "se proyecta un crecimiento de precios similar o superior al de los salarios, con lo cual se verificaría una menor recuperación del poder adquisitivo o incluso una caída".

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