Buzzi no descarta "cortes de ruta espontáneos" si hay una provocación del Gobierno

El titular de la Federación Agraria deslizó que puede generarse ese tipo de protesta, aunque sostuvo que las entidades no la van a alentar. Más temprano, el titular de la Rural había afirmado que el paro por seis días que arranca el viernes "no está pensado" para que aumenten los precios.

Por
01deOctubrede2008a las13:12

Aunque los dirigentes del campo habían asegurado ayer que la modalidad estaba descartada, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reconoció esta mañana que si se genera "un escenario de provocación del sector oficial", no se descarta que productores realicen espontáneamente cortes de ruta.

De todos modos, aclaró que las entidades no alientan los bloqueos. "Vamos a protestar, pero no jorobando a la sociedad que transita por las rutas, salvo que haya un escenario de provocación", dijo Buzzi a Radio Mitre, aunque añadió que "no creo que volvamos a ese escenario, no es nuestra vocación".

Mientras, y a poco más de un día de que arranque la nueva protesta, que prevé no comercializar granos y carnes del viernes al miércoles próximo, crecen los cruces entre los kirchneristas y los ruralistas.

A través de la agencia oficial Télam y algunas radios se manifestaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, y el ultrakirchnerista Carlos Kunkel. El ex jefe del INTA planteó hoy al sector agropecuario la necesidad de "bajar los decibeles" y resaltó que "no es poco" lo que el Gobierno ha hecho por el campo. "Parece que lo que se hace nunca alcanza", concluyó Cheppi.

Echegaray directamente acusó a las entidades de "pegar un portazo" a la posibilidad del diálogo. Y Kunkel, irónico, les aconsejó a los ruralistas que le pidan al titular del Episcopado, Jorge Bergoglio, que "rece más fuerte", para que haga "llover", en referencia a la sequía que afecta al sector.

Del lado del campo, el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró a Radio Continental que el paro por seis días que comenzará este viernes "no está pensado" para que aumenten los precios en el mercado interno, al asegurar que "hay stocks de carne en los frigoríficos más que suficientes para cubrir seis días de abastecimiento a la población".

Asimismo, el dirigente evaluó que "el paro se va a sentir en seis días de no comercialización" y calificó como "una maniobra mediática" la versión que indicaba que el Gobierno tenía previstas inminentes compensaciones para los productores afectados por la sequía: "Hace cuatro días hábiles estuvimos reunidos (con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi), nos lo hubiera anunciado. Lo lógico hubiera sido anunciarlas antes".

Temas en esta nota

    Cargando...