Cayó la venta de gas oil por la sequía y la menor actividad

Después de la demanda sostenida que tuvo en los últimos cinco años, el consumo de gasoil registró una fuerte retracción en setiembre.

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04deOctubrede2008a las08:29

La sequía que afecta particularmente al Noroeste del país fue la causa más importante de la merma de las ventas. Aunque también cuenta, según los expendedores, el enfriamiento de la actividad económica.

Marcelo Rovasio, titular de CECHA, la cámara que nuclea a los empresarios dueños de estaciones de servicio, señaló que la situación del gasoil arrancó con el paro del campo, cuando buena parte de los productores dejaron de sembrar cultivos determinando un menor nivel de actividad y, por ende, eso repercute hoy en una menor demanda del combustible. Según el directivo, el proceso "comenzó a mediados de julio, luego se extendió hasta llegar a su menor nivel en setiembre", dijo. En el resto de los combustibles, las ventas se mantienen estables, según Rovasio, salvo la nafta Premium que entró en una picada vertiginosa después de los últimos reacomodamientos de precios que la distanciaron mucho del precio de la nafta súper.

En una de principales petroleras del mercado señalaron que en setiembre, las ventas de gasoil cayeron un 3% respecto de lo que se vendió en agosto. Y lo atribuyeron a "una cuestión estacional".

Según Rovasio, es dificil cuantificar la caída de las ventas de gasoil pero lo cierto es que se vendió menos no solo por la emergencia agropecuaria sino también por lo que se enfrió la economía", opinó. Se calcula que este año, las ventas totales de combustibles van a cerrar van a resultar semejantes a las de año pasado, cuando el Gobierno estimaba un crecimiento del 6%, explicó.

A los oscilaciones de la demanda, también se agrega, una caída en el nivel de importaciones . En el total de las compras en el exterior, el rubro que más se retrajo en agosto fue el de combustibles y energía: cayó 18% respecto del mismo mes del año anterior, cuando este año venía subiendo al 100% hasta julio

Miguel de Paoli, de la cámara de expendedores del Chaco aseguró que la caída den las ventas en la región Noroeste llegó al 30%. En la Capital Federal, en cambio la falta oil fue menos notoria porque, " al no despachar litros para el campo, los surtidores porteños se vieron más provistos", según Rosario Sica, de FECRA. En tanto Luis Malchiodi, de la cámara que nuclea a los estacioneros de la Provincia de Buenos Aires, apuntó: "se vende menos combustible porque no hay", dijo aludiendo a la entrega más acotada de las petroleras.

 

 

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