Tras un lunes fatídico, la soja se mantuvo al margen del derrumbe

Subió un magro 1% en Chicago.

Por
08deOctubrede2008a las07:25

Un respiro se tomó ayer el mercado internacional de granos después del lunes fatídico. Las cotizaciones de la soja, que habían caído 7% al comenzar la semana, recuperaron un magro 1%. Pero los operadores estaban conformes, porque al menos se detuvo por algunas horas la fuerte onda bajista que, desde julio pasado, hizo retroceder los precios más del 40%. El poroto que más vende la Argentina cerró en 342 dólares.

El "rebote técnico", como llaman los especialistas a este tipo de situaciones, también benefició al trigo, que recuperó 1,85% y quedó en 223 dólares. Pero el maíz no pudo detener el tobogán y bajó otro 1%, para ubicarse en 165 dólares.

Chicago actuó ayer en sintonía con lo sucedido a otras materias primas, fundamentalmente el petróleo. Y al menos por un día tomó distancia de la debacle de los mercados financieros internacionales. En ese sentido, volvieron a escucharse allí argumentos vinculados a la actividad agrícola mundial y no tanto a las maniobras especulativas. Algunos justificaron la baja del maíz en el avance rápido de la cosecha estadounidense. Otros explicaron el rebote de la soja en el paro agropecuario que se realiza en la Argentina, uno de los grandes proveedores mundiales.

Debido a ese conflicto, como sucede desde el viernes, aquí no hubo precios para los granos. El jueves, cuando las bolsas de cereales retomen su actividad, seguramente se producirá una fuerte corrección bajista en los valores ofrecidos la semana pasada.

Temas en esta nota

    Cargando...