Bajan las expectativas inflacionarias por el freno en la actividad económica

Para una de cada tres personas, la suba de precios es el mayor problema diario.

Por
08deOctubrede2008a las07:48

La crisis no trajo puras pálidas. Las expectativas de inflación mostraron una baja considerable en los últimos días como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica y el freno en el consumo. Según un informe de Hugo Haime & Asociados, sólo para uno de cada tres ciudadanos el incremento de los precios es el problema que más afecta en lo cotidiano. Este porcentaje se redujo desde el pico de 50% alcanzado en abril último.

Sólo 18% de los entrevistados en la encuesta cree que los precios aumentaron mucho, mientras que un 29% consideró que subieron bastante y 37% que crecieron poco. La tendencia a la baja fue consecuencia de la escasez de crédito y de la corrida contra el dólar, que también sacó dinero de circulante mientras empeoraron las expectativas macroeconómicas.

El 62% de los consultados consideró que la inflación en 2008 será mayor que la suba de precios del año anterior. Mientras que el 59% prevé incrementos importantes para lo que resta del año. Sobre la estrategia del Gobierno para combatir la inflación, apenas 28% consideró que las políticas económicas tendrán éxito en contener los precios.

Los aumentos mayores se percibieron en alimentos y bebidas, vestimenta, equipamiento del hogar, esparcimiento y educación. En materia de bienes específicos, carne, verdura y lácteos lideraron el ránking de aumentos percibidos según entre el relevamiento.

La encuesta se realizó entre el 24 y el 2 de septiembre y abarcó a personas mayores de 18 años en condiciones de votar. El relevamiento incluyó un total de 500 casos.

Temas en esta nota

    Cargando...