La provincia de Córdoba ratificó el monto de suba del Inmobiliario Rural

Schiaretti dijo que no es justo que se recaude más con el Inmobiliario Urbano.

Por
09deOctubrede2008a las07:40

El Gobierno provincial salió al cruce de las quejas que el martes se escucharon en una asamblea de productores realizada en Altos Fierro, en el marco del paro agropecuario que finalizó anoche. En esa reunión, los productores expresaron su malestar por los montos del Impuesto Inmobiliario Rural, que llegó con el ajuste aprobado por la Legislatura el 6 de agosto pasado.

Pese a que los ruralistas consideran que el ajuste está por encima de lo acordado, la Provincia ratificó ayer que las cifras de los cedulones son las correctas, aunque admitió que hubo un error “formal” en la confección de las boletas.

“En algunos cedulones hubo una equivocación formal, ya que figura dos veces el número total de hectáreas, pero ese error no tiene correlación con el importe de los cedulones, que es el correcto”, señaló a La Voz del Interior el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez. El funcionario agregó que, para evitar confusiones, el Ministerio de Finanzas resolvió frenar la emisión de boletas para corregir esa duplicación de superficie.

“Uno puede entender que existan ánimos caldeados porque los productores están en medio de un conflicto, pero no sirve confundir las cosas. Escuché que hasta se llamó a la rebelión fiscal; me parece que el tema merece varios escalones previos (de discusión)”, agregó.

Con la modificación sancionada este año, los productores deben pagar un aumento extraordinario de 210 por ciento, ya que se acordó un aporte extra de 100 millones de pesos para integrar el Fondo de Desarrollo Agropecuario.

Al respecto, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que, con esa contribución, por primera vez la Provincia recaudará con el Impuesto Inmobiliario Rural lo mismo que recauda de los sectores urbanos.

“No es lógico que Córdoba recaude más en el Inmobiliario Urbano que del Inmobiliario Rural. Lo justo y equitativo es que ambos impuestos recauden lo mismo”, subrayó ayer el mandatario provincial. Por ambos tributos, la Provincia había proyectado recaudar 294 millones de pesos en 2008, antes de aplicar la suba de tasas.

Productividad. Schiaretti ratificó también la voluntad de trabajar con un índice de productividad de la tierra para los nuevos cálculos del Inmobiliario Rural. Con ese fin, se formó una comisión técnica que ya ha terminado su trabajo, el cual –según el Gobierno– es ahora analizado por las entidades que integran la Mesa de Enlace local.

“Estamos en condiciones de emitir dictamen en más de 800 zonas de aforo. Esto no habilita que globalmente el impuesto o el Fondo de Desarrollo vayan a aumentar. Eso ya lo hemos aclarado en las reuniones con la Mesa de Enlace. El índice de productividad es un método de cálculo, pero es neutro y todo depende de la decisión del gobernador Schiaretti”, aclaró el ministro Gutiérrez.

Al respecto, Schiaretti dijo que “es necesario generar un mapa para que, de acuerdo con la producción, se pague el impuesto, estableciendo así equidad entre todos los productores agropecuarios a la hora de pagar al fisco”. Y añadió que eso “no necesariamente implica aumento de los impuestos”.

Aporte extra

Inmobiliario Rural. Los cedulones incluyen este año un aporte adicional para integrar el Fondo para el Desarrollo Agropecuario, que se determinó con el 68% del Impuesto Inmobiliario básico rural (excluidos la tasa vial y el Fondo de Infraestructura Vial) y un pago único equivalente al 210% de este Inmobiliario básico rural.

Destino. El 20% del nuevo Fondo irá a municipios y comunas. El resto será para obras de infraestructura rural, escuelas, salud y agua potable.


Daniel Alonso.

Temas en esta nota

    Cargando...