Agro: la rueda marcha hacia atrás

La crisis internacional comenzó a pegar en el campo, no sólo a través de la caída en el precio de los granos sino también de la carne y la leche. Así lo señalaron distintos analistas que explicaron el impacto de la crisis en los distintos sectores.

Por
09deOctubrede2008a las16:09

"El mundo se encuentra buscando un nuevo precio para los commodities", explicó Fernando Botta de la consultora Agrobrokers, tras recordar que en menos de dos semanas los granos cayeron alrededor de un 28,7%. Según los cálculos, a los precios vigentes, está dejando de ganar alrededor de 6.000 pesos por camión.

Para Botta, el problema del campo tiene tres condimentos: la sequía está eliminando el flujo de liquidez que todos los productores esperan con el trigo o las legumbres sembradas; la caída de los precios y la inflación interna de los insumos.

Si bien la crisis se hizo sentir también en una baja del precio del glifosato, no alcanza a compensar la suba en otros rubros, señaló. Desde su punto de vista, "la discusión es dónde están los pisos, aún falta definir la soja en EEUU y la cosecha sudamericana".

Para el analista Carlos Seggiaro, si la hipótesis es que tanto Europa como los EEUU van a una recesión que puede durar todo 2009, el resto del mundo sufrirá. "China, en vez de crecer el 10%, seguramente lo va a hacer en un 5%, marcando un escenario de debilidad de los commodities, incluidos granos, aceites, la leche en polvo y carne", opinó.

Esto cambia el escenario de los últimos cuatro años para el productor, cuando la inflación pero su precio de venta también subía. "El productor que es propietario tendrá una baja en la rentabilidad pero uno que alquila con precios convalidados en la campaña pasada está en problemas", explicó Seggiaro.

También consideró que las bajas internacionales en el precio de la carne y de la leche, cambia los acuerdos de precios, porque una cosa es la negociación con 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo y otro a 3.000 dólares.

"Lo más preocupante para sectores como los pollos o los porcinos es una posible recesión en Brasil, para que no pase lo que pasó antes con la gran importación de los mismos a la Argentina", recalcó Seggiaro.

En el sector de la maquinaria agrícola, la crisis también tuvo su efecto, ya que al bajar el precio de los cereales, la demanda de estos bienes se redujo. Así l señaló Jose María Alustiza, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), quien agregó que el 80% de la producción se vende en el mercado interno y la vinculación es directa con el precio de los cereales. "Además están equipados, sumado a los problemas que hay con el gobierno, la crisis pega fuerte", explicó el empresario. Se estima que la caída de ventas podría estar en el orden del 30%.

"Para la ganadería, el impacto también se va a sentir ya que es commoditie", indicó Carlos Kitroser, de Estudio Ganadero Pergamino. Explicó que bajó un 30% el precio de la cuota Hilton y otros cortes de alto valor. "Se afectará a la industria", dijo.

En el caso de la lechería, el analista de Producir XXI, Luis Marcenaro, señaló que hay un "efecto miedo", y eso hace que se tomen decisiones de compra internacionales. De todas maneras, apuntó que hay motivos estructurales que hacen preveer que los valores de los lácteos, pasada la crisis, se vuelvan a acomodar.

Temas en esta nota

    Cargando...