Agro: la rueda marcha hacia atrás
La crisis internacional comenzó a pegar en el campo, no sólo a través de la caída en el precio de los granos sino también de la carne y la leche. Así lo señalaron distintos analistas que explicaron el impacto de la crisis en los distintos sectores.
"El mundo se encuentra buscando un nuevo precio para los commodities", explicó Fernando Botta de la consultora Agrobrokers, tras recordar que en menos de dos semanas los granos cayeron alrededor de un 28,7%. Según los cálculos, a los precios vigentes, está dejando de ganar alrededor de 6.000 pesos por camión.
Para Botta, el problema del campo tiene tres condimentos: la sequía está eliminando el flujo de liquidez que todos los productores esperan con el trigo o las legumbres sembradas; la caída de los precios y la inflación interna de los insumos.
Si bien la crisis se hizo sentir también en una baja del precio del glifosato, no alcanza a compensar la suba en otros rubros, señaló. Desde su punto de vista, "la discusión es dónde están los pisos, aún falta definir la soja en EEUU y la cosecha sudamericana".