Córdoba exportará 14% más de Hilton

Los cinco frigoríficos habilitados administrarán 1.939 toneladas en 2008/2009.

Por
10deOctubrede2008a las07:29

Con una demora de más de tres meses, período en el cual su precio bajó 25 por ciento, la Secretaría de Agricultura de la Nación llevó a cabo la distribución de la cuota Hilton correspondiente al ejercicio 2008/09, iniciado el 1° de julio.

La asignación del cupo de 28 mil toneladas de cortes de alto valor, que tienen como destino la Unión Europea, se realizó a través de la resolución 337 publicada ayer en el Boletín Oficial. En total, 66 frigoríficos de todo el país se repartieron 25.200 toneladas (el resto será repartido más adelante entre las asociaciones y grupos de productores) que tendrán tiempo de embarcar hasta el 30 de junio del año próximo.

Las cinco plantas ubicadas en la provincia de Córdoba (Estancias del Sur, Logros, Col Car, Vare y Frigorífico Río Cuarto) administrarán 1.939 toneladas, 14 por ciento más que en ciclo anterior.

Criterios. A pesar de la demora incurrida por la Secretaría en el reparto, la industria mostró su satisfacción por el criterio de asignación utilizado.

"La distribución de la cuota fue realizada siguiendo estrictamente los lineamientos de la resolución vigente para este período. Estamos conformes con ello, pues todo se realizó dentro de la normativa; comparando con cálculos privados de las empresas no arroja diferencias, por lo tanto podemos inferir que es correcta y permite a las empresas armar su estrategia de producción", aseguraron desde la Federación de Industrias Frigoríficos Regionales Argentinas (Fifra).

Como ocurrió con las distribuciones 2005/06, 2006/07 y 2007/08, la Secretaría utilizó los criterios fijados por la resolución 113/04 (y sus modificaciones contempladas en la 004/2004), que tienen en cuenta la evaluación de los antecedentes de exportación de cada una de las empresas, excluidos el cupo europeo. Además del parámetro de regionalidad que incluye un porcentaje, que llega al siete por ciento del total de la cuota, que se distribuye entre las provincias según la relación entre el número de industrias habilitadas para exportar al bloque comercial y el stock total de cabezas de novillos, novillitos y vaquillonas existentes.

Más para la provincia. La vigencia de estos parámetros permitió a las cinco plantas habilitadas que operan en la provincia aumentar, o en el peor de los casos mantener, el volumen comercializado en el período anterior (ver el Negocio europeo). Se trata de 245 toneladas más que, a los valores actuales (15 mil dólares la toneladas), representa un aumento de ingresos para el sector de 3,6 millones de dólares.

La continuidad de la resolución 113 había quedado firme luego de que la Secretaría de Agricultura no modificara su régimen antes del 31 de diciembre de 2007. Según la normativa, hasta esa fecha tenía plazo para diseñar nuevos criterios, de lo contrario sus alcances se extenderían por un período más.

En el último mes, el cupo europeo fue objeto de una interna entre los secretarios de Agricultura, Carlos Cheppi; de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, por la competencia para su asignación. Mientras se demoraba la distribución, entre julio y setiembre el valor de la cuota tocó los 21 mil dólares.

Por Alejandro Rollán.

Temas en esta nota

    Cargando...