Aún lejos de las estimaciones privadas, para el INDEC la inflación de setiembre fue de 0,5%

El organismo relevó aumentos promedio de 0,4% en el rubro alimentos y de 1,7% en indumentaria.

Por
10deOctubrede2008a las17:38

Y señaló una baja de 0,4% en esparcimiento. A pesar de que las consultoras habían notado una retracción en el aumento de precios, las cifras que habían estimada son el triple de la del INDEC.

Uno de los efectos de la crisis financiera señalados en los últimos días por economistas y consultores era un probable acercamiento entre las cifras de inflación de las consultoras privadas con respecto a la cuestionada medición oficial del INDEC. Pero en setiembre apenas se notó. El organismo oficial señaló que el Indice de Precios al Consumidor fue de 0,5 por ciento, tres veces menos de lo que habían proyectado los privados.

La variación de la estadística del Instituto con respecto a igual mes del año anterior fue de 8,7%, mientras que con respecto a diciembre de 2007 el nivel general tuvo una variación de 6,1%.

Rubro por rubro, el de mayor alza en septiembre fue el de indumentaria, que creció un 1,7 por ciento. El de alimentos lo hizo un 0,4 por ciento y los gatos para la salud y la atención médica sufrieron una suba –siempre para el organismo- del 1 por ciento.

La medición oficial también registra un área en caída: la de esparcimiento, que para la estadística del INDEC bajó un 0,4 por ciento.

Agrupados, los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,6%, mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron una variación de 0,3% con respecto al mes anterior.

Temas en esta nota

    Cargando...