Los salarios crecieron 4,05%

Los salarios subieron en promedio 4,05% en agosto respecto al mes anterior,impulsado por la mejora del sector público, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por
11deOctubrede2008a las08:26

El organismo difundió el Indice de Salarios correspondiente a agosto que mostró una suba del 8,91% en la administración pública, del 3,26% en los trabajadores "en negro" y del 2,23% entre los asalariados registrados del sector privado.

Con estas mejoras, en los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados aumentaron un 19,7%, lo que impulsó, junto a una mayor ocupación, una suba del 34,70 en los ingresos de los empleados "en negro", y del 24,24% en el caso de los empleados públicos.

Esta diferencia en la evolución de los ingresos obedece a que, quienes están bajo relación de dependencia, vieron aumentar sus aportes al sistema jubilatorio del 7 al 11% en enero pasado.

En agosto la fuerte suba en los salarios del sector Público obedece a la implementación de los reajustes escalonados pactados a comienzos de año.

Este jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó a empresarios y sindicalistas a trabajar con responsabilidad para profundizar el modelo de crecimiento de la economía con inclusión social, y hacer frente a la crisis financiera internacional.

La mandataria explicó que el actual modelo económico "requiere, por parte de todas las dirigencias, sindicales y empresariales, un gran ejercicio de responsabilidad y de profundización en la articulación que venimos desarrollando" entre el Estado y el Gobierno.

Este modelo "nos ha permitido afrontar este momento en el mundo en mejores condiciones que otras economías", dijo.

 

Temas en esta nota

    Cargando...