Autorizan importar fertilizantes sin arancel

Alcanza a 300.000 toneladas de urea y otras tantas de UAN. Fue un permanente reclamo del sector insumero desde el otoño. Llega recién ahora, cuando ya se sembró el 30% del maíz, por decisión de Economía.

Por
15deOctubrede2008a las13:08

Recién en la última semana, el Ministerio de Economía y Producción promulgó la resolución por la cual se estableció que 300.000 toneladas de urea y otras tantas de UAN, puedan ingresar al país sin pagar los aranceles de importación extra Mercosur.

De esta forma, el Gobierno dio curso a un pedido que ya en el otoño, y en pleno conflicto con el campo, el sector de insumos le había solicitado, cuando preveía que al igual que el año pasado, la producción nacional no iba a poder satisfacer la demanda.

Sin embargo, la luz verde se demoró más de la cuenta. Los mismos países del Mercosur habían autorizado a la Argentina a abrir la importación a comienzos de junio. Pero los tiempos administrativos parecen no coincidir con los agronómicos.

Es que recién de aquí en más el fertilizante que requiere el maíz podrá ingresar sin tributar los 5 puntos de arancel de importación. Solo aquellos importadores que se animaron a traer barcos con el insumo y que todavía no arribaron a puerto podrán beneficiarse con la medida, que de todos modos deja una ventana de cinco meses para la urea y de seis para el UAN.

A unos 720 dólares promedio la tonelada de urea importada (valor en origen), traer 30.000 toneladas significa desembolsar la friolera de un millón de dólares en aranceles. La diferencia entre bajar la urea el miércoles de la semana pasada o esta tiene ese valor.

Hasta el momento las compañías importaron unas 220.000 toneladas de urea, por debajo del déficit estimado.

Sin embargo, para algunos la decisión del ministerio de Economía ha sido tomada tardíamente.

Para esta época, al menos el 30% del maíz ya está sembrado y aunque puede hacerse una fertilización partida hasta que el cultivo tiene 6 hojas expandidas, se ha desaprovechado una oportunidad, opinan.

Temas en esta nota

    Cargando...