Se aceleró el derrumbe del precio de los granos por temor a una recesión global

Las acciones de muchas compañías consumidoras de commodities agrícolas se desplomaron hoy en la Bolsa de Nueva York. Se teme que la crisis genere una fuerte desaceleración del consumo de alimentos.

Por
15deOctubrede2008a las17:26

Los precios de los contratos futuros de granos en el mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy una nueva caída ante el temor de que la crisis financiera genere una fuerte desaceleración del consumo de alimentos.

El contrato de soja noviembre 2008 CBOT terminó hoy en 315,2 u$s/tonelada con una baja de casi 14 u$s/t con respecto a la jornada previa, al tiempo que la posición maíz diciembre 2008 CBOT cerró en 152,7 U$s/t con una caída de 9,1 u$s/t.

La crisis financiera le está pegando fuerte a las compañías que –de manera directa o indirecta– son consumidoras de commodities agrícolas.

Las acciones de la elaboradora de productos de harina de maíz Gruma cayeron hoy un 19% en la Bolsa de Nueva York (NYSE); las de la compañía avícola Pilgrim''s Pride Corporation descendieron un 13%, al igual que las de Bunge Limited y Corn Products International; las de Perdigão un 11%; las de Tyson Foods un 9%; las de Sadia y la elaboradora de productos porcinos Smithfield Foods un 8%. Y la lista sigue.

En septiembre de 2008 las importaciones de aceite crudo de soja por parte de India fueron de 127.330 toneladas versus 179.366 toneladas en el mismo mes de 2007, según datos difundidos hoy por The Solvent Extractors'' Association of India. Sin embargo, el mes pasado las compras de aceite de palma fueron de 334.334 toneladas contra 246.400 en septiembre de 2007.

Los operadores de feed lots en EE.UU. seguirían recortando las compras de hacienda ante las perspectivas económicas desfavorables que presenta el sector. Las compras de novillos en el pasado mes de septiembre habrían sido de 2,326 millones de cabezas versus 2,425 millones en el mismo mes de 2007, según datos de un relevamiento realizado por la agencia Bloomberg.

Por otra parte, el descenso de los precios internacionales del petróleo hace menos atractivo el uso de granos como insumo para elaborar biocombustibles.

El ministro de Transporte británico Andrew Adonis indicó que se está evaluando posponer la implementación del programa (Renewable Transport Fuel Obligation) que disponía mezclar un mínimo de un 5% de biocombustibles en la oferta total interna de combustibles. Tal objetivo sería pasado al 2013/14 en lugar del 2010/11 propuesto originalmente.

Fuentes: Bloomberg / NYSE / The Solvent Extractors'' Association of India

Temas en esta nota

    Cargando...