La cosecha de granos caerá 3,2 %
Según un informe de la Rural, la producción será de 92 millones de toneladas.
La crisis financiera internacional provocará en la Argentina una reducción en la producción de granos del orden del 3,2 por ciento, señaló ayer en un informe el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina.
Para la entidad, a través de la evolución de algunos indicadores sectoriales "se comienza a observar los primeros impactos de la crisis internacional y la complejidad por la que transitará la Argentina en general y el sector agropecuario en particular".
"La menor área sembrada, la menor inversión en semillas y fertilizantes harán que la campaña 2008/2009 tenga como resultado una cosecha de 92 millones de toneladas, contra las 95 millones recolectadas en el ciclo anterior", dijo el jefe del instituto, Ernesto Ambrosetti.
La Rural estima que el mayor impacto de la crisis se verá en una reducción del área sembrada de trigo en 1,1 millones de hectáreas menos (22 por ciento) y de 600.000 hectáreas menos en maíz (18 por ciento).
Además, la menor rentabilidad del productor y el desánimo provocado por la falta de políticas oficiales de incentivo para el sector ha llevado a que la venta de semillas forrajeras cayera un 30 por ciento y la de fertilizantes, un 33 por ciento (3,7 millones de toneladas en 2007, contra 2,5 millones de toneladas del año actual).