La Unión Europea reinstaura aranceles a importación de granos

Busca proteger su producción en momentos de compras fuertes del bloque.

Por
17deOctubrede2008a las07:18

En medio de la crisis global, que llevó a los commodities agrícolas a perder la mitad de su valor en menos de cuatro meses, la Unión Europea comenzó a aplicar medidas proteccionistas. En el encuentro de ayer de la Comisión Europea, los países del bloque resolvieron restaurar los aranceles a todos los cereales.

Se prevé que la medida no tenga impacto inmediato en las exportaciones granarias locales, dado que los cereales afectados son el trigo y el maíz, que tienen vedada la exportación en la Argentina por decisión del Gobierno para garantizar el abastecimiento interno.

Pero, si la UE decide que el arancel se mantenga el año próximo, afectará de seguro a más de 3 millones de toneladas de maíz local, que año tras año demanda el viejo continente.

La decisión del bloque europeo se adoptó tras la fuerte retracción en las cotizaciones del trigo y otros granos que hacían más competitivas a las ventas estadounidenses de esos productos por sobre algunos de los socios y países vecinos de la UE.

“Debido a la interdependencia de los mercados de cereales y al rápido impacto que tienen los precios de los cereales entre sí se van a restablecer los aranceles aduaneros sobre todos los granos de forma simultánea”, remarcó un comunicado de la comisión europea.

La medida se toma apenas 15 días antes que comiencen las compras más fuertes de granos por parte de los Estados miembros y en momentos en que la UE logró una mejora significativa en su producción agrícola (se estima que estará 19% por encima de 2007), con respecto al pobre desempeño del ciclo previo que, justamente, había obligado al bloque regional a suspender los aranceles a la importación cerealera.

Si bien todavía no se difundió la fecha exacta en la que comenzarán a regir los aranceles, se estima que regirán a partir de la próxima semana, una vez que se complementen diferentes procedimientos internos de la UE, indicó la agencia Reuters.

Los operadores de granos europeos celebraron la decisión del bloque comercial, al puntualizar que se está cumpliendo con la promesa que los funcionarios de la UE habían hecho el año pasado cuando resolvieron eliminar esa barrera.

“Ahora será importante la coordinación (en la aplicación de los aranceles), porque hay envíos de granos en camino” hacia los puertos europeos”, alertaron.

Temas en esta nota

    Cargando...