Qué dice el acuerdo lácteo que hoy firmarán algunas industrias y tamberos

Las usinas se comprometen a pagar un mínimo de 1,00 $/iitro a los tamberos hasta enero de 2009 a cambio de una compensación de 0,15 $/litro. Se crea además un "Stock de Intervención en el Mercado Lácteo" para comprar excedentes privados.

Por
20deOctubrede2008a las07:40

Hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá en la residencia de Olivos a representantes de la industria y dirigentes del sector tambero de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa para firmar el acuerdo mediante el cual se establecerá un pago mínimo de 1,00 $/litro de leche para el productor durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009.

Tal como anticipó Infocampo la semana pasada, el proyecto oficial contempla una compensación de 0,15 $/litro para los productos lácteos de consumo masivo que se comercialicen en el mercado interno.

Además de la promesa de la compensación, el acuerdo establece que el “Poder Ejecutivo Nacional destinará los fondos necesarios a fin de implementar un Stock de Intervención en el Mercado Lácteo, que se utilizará para equilibrar la producción local con la demanda, tanto interna como externa, de productos lácteos”.

Este párrafo, un tanto impreciso en sus alcances, hace referencia al compromiso del gobierno nacional en adquirir parte del excesivo stock de leche en polvo y quesos presente en el mercado local. Pero luego habrá que aclarar a qué empresas se les comprará el stock y porqué, a qué precio y qué destino se le dará a la mercadería adquirida.

Temas en esta nota

    Cargando...