El Gobierno analiza si todas las jubilaciones vuelven al Estado

Estaban previstas reuniones al mediodía y los cambios podrían anunciarse en las próximas horas. Por la baja de la rentabilidad de las AFJP, en gran parte por la crisis financiera internacional, el Gobierno maneja como alternativa de máxima que el Estado se haga cargo de todas las jubilaciones. En ese caso, el sistema privado podría mantenerse pero sólo para aportes voluntarios. Las claves sobre el futuro de las jubilaciones.

Por
20deOctubrede2008a las13:13

El Gobierno definirá en las próximas horas los cambios al régimen de jubilación privada. Como adelantó Clarín, y debido al impacto de las crisis financiera sobre los fondos de las AFJP, las alternativas que barajan los funcionarios van desde que el Estado absorba a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. En ese caso, las AFJP solo quedarían habilitadas para recibir aportes voluntarios.

Los cambios deberían hacerse por ley. En la primera variante, los fondos de los jubilados o trabajadores próximos a jubilarse pasarían al Estado y la ANSeS se encargaría del pago de las jubilaciones, con la actualizaciones o movilidad del régimen público. Si se reimplanta el sistema estatal único, todos los jubilados y afiliados a las AFJP pasarían al Estado, con la transferencia de los fondos.

Esta mañana, el líder de la CGT salió a apoyar una eventual intervención del Estado y dijo que "se deben tomar medidas" para que los jubilados tengan asegurado el cobro de sus fondos. Además, calificó como una "gran estafa" al actual sistema de AFJP.

Por Ismael Bermúdez y Eduardo Paladini, de la redacción de Clarín.

Temas en esta nota

    Cargando...