Contener la suba de lácteos le costó al Gobierno $ 895 millones

Pese al intento oficial, hubo aumentos que superan el 60%. El nuevo acuerdo dispone un subsidio de 15 centavos por litro de leche utilizada en productos masivos.

Por
21deOctubrede2008a las07:28

El flamante acuerdo lácteo, rubricado ayer por pocos sectores de la industria y algunos dirigentes tamberos de las cuencas de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, prolonga un esquema de control de precios y de exportaciones que tiene como contrapartida el pago de compensaciones a tamberos e industriales, por las que el Gobierno ya desembolsó $ 895 millones desde febrero de 2007.

Desde que se instauraron los controles de precio, el Gobierno paga las compensaciones para retribuir parte de lo que ambos eslabones productivos dejan de ganar por esa medida oficial de protección a la mesa de los argentinos. Del total pagado desde febrero de 2007, $ 338,2 fueron otorgados directamente a tamberos y $ 556 corresponden a pagos a la industria, según datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), organismo encargado de calcular y efectuar los pagos.

Con el convenio rubricado ayer, y resistido por gran parte de los productores primarios, las industrias recibirán compensaciones de 15 centavos por cada litro de leche “utilizado en la elaboración de los productos denominados masivos”, indica el texto firmado en la residencia oficial de Olivos.

Al principio, la Oncca pagaba a tamberos y a industriales por separado, pero para simplificar el esquema empezó luego a canalizar los desembolsos a través de la industria. Pero pese al mecanismo de subsidios, el precio de los productos en góndola no permite celebrar un triunfo.

Los valores internacionales récord de los lácteos hasta julio pasado y la escasez de producción local en 2007 impulsaron los precios.

Sin freno

Según datos del Centro de Educación al Consumidor (CEC), entre febrero de 2007 y octubre de 2008, el queso cremoso aumentó 63% hasta $ 27 el kilo. El yogur entero aumentó 54% hasta $ 3,68 y la leche descremada incrementó su valor 63% hasta $ 2,70. La leche fluida entera en sachet, incluida entre los productos de la canasta básica, se mantuvo más a raya. Según informó Adecua, se incrementó sólo 10% en el período mencionado.

Es cierto que entre febrero de 2007 y este mes, el valor pagado al tambero subió 60%, pero eso se debió a que los valores venían retrasados y a que una inundación en abril de 2007 y luego una fuerte sequía afectó la provisión de leche el año pasado, lo que hizo que se verificara el mayor aumento al productor.

Pese a que las condiciones climáticas no fueron mejores este año, el Gobierno frenó grandes volúmenes de exportación de quesos durante junio, julio y agosto, por eso este año el país llegó al período de sobreoferta estacional de leche (que va de septiembre a enero) con un excedente aún mayor al habitual. Con sobreoferta, será difícil que la industria pueda pagar el valor de $ 1 acordado ayer. Según Javier Baudino, titular de Apymel en Córdoba “pagar el valor del acuerdo es imposible”.

La industrias ya venían avisando que no podían pagar los 94 centavos que les exigía el acuerdo anterior. Y pese al incremento del subsidio (se pagarán 5 centavos más por litro), la desconfianza en el esquema hizo que muy pocos industriales y tamberos rubricaran el nuevo acuerdo.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...