La Argentina y Chile buscan reforzar su relación comercial

Unos 80 empresarios viajaron a Santiago.

21deOctubrede2008a las07:30

El canciller argentino, Jorge Taiana, encabezó ayer en esta ciudad una misión junto con más de 80 empresarios exportadores y pymes de diferentes áreas productivas del país con el objetivo de reforzar y estimular la relación comercial entre ambos países.

Según Taiana, el creciente intercambio comercial entre los países alcanza los 4780 millones de dólares anuales (más de 4000 millones corresponden a las exportaciones desde la Argentina hacia Chile, y unos 700 millones, a la inversa). La participación de las manufacturas industriales creció un 80% en los últimos cuatro años.

Las cifras para este año son auspiciosas: mientras las ventas argentinas hasta agosto fueron de 3357 millones de dólares, con un aumento del 21% en relación con igual período de 2007, las ventas chilenas en el mercado argentino crecieron el 34%, con proyecciones de superar por primera vez los 1000 millones de dólares. Con estas cifras, se proyecta que el intercambio comercial bilateral podría superar los 5000 millones de dólares este año.

Las empresas argentinas, pertenecientes a diferentes rubros, como alimentos, software, bienes de capital, construcción, plásticos, químicos, marroquinería, farmacéutico y otros, llevarán a cabo durante los próximos tres días más de 300 reuniones de negocios con sus pares chilenos.

La comitiva, recibida y acompañada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, participó ayer del seminario "Chile-Argentina: socios estratégicos para el crecimiento", evento realizado por la tarde en el hotel Sheraton de la capital chilena.

"Esto prueba el dinamismo de la relación y los esfuerzos conjuntos", dijo Taiana, y destacó el trabajo del Consejo Empresario Permanente y el Consejo Binacional de Pymes.

"El secreto está en la sinergia entre el sector público y el privado. El empresario argentino ya está eligiendo a Chile y lo propio hace el empresario chileno. En el contexto de la crisis financiera internacional, esta misión empresaria llega en el momento preciso", expresó Taiana.

"La integración física es otra de nuestras prioridades políticas. Para ello se ha estimulado el desarrollo de los corredores bioceánicos y esperamos con ansias la próxima reunión del comité técnico de pasos fronterizos", agregó Taiana, en referencia a la idea de priorizar mejoras en infraestructura de 13 pasos, encabezados por la ruta Los Libertadores, entre los Andes y Mendoza.

"Fase de madurez"
Taiana también anunció una cumbre binacional de cónsules, a comienzos de noviembre, en la cual se discutirá, en sus propias palabras, "cómo agilizar el movimiento de bienes y personas entre ambos países".

El canciller Foxley también fue optimista sobre el futuro inmediato de las relaciones comerciales: "Estamos en una fase de madurez, pasando a acciones concretas en el plano económico y comercial. Con el canciller Taiana conversamos mucho sobre el impacto de la crisis financiera internacional. Una reunión de este tipo constituye parte de la respuesta. Así, cada vez seremos menos vulnerables a hechos externos. Tenemos disponibles 40 mecanismos bilaterales en todos los planos", explicó Foxley, quien anunció que junto con Taiana preparan el encuentro oficial en Chile de las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Kirchner para fin de año (ver aparte).

Consultado por La Nacion sobre la oportunidad que se presenta para ambos países dentro del actual contexto de crisis, el primer secretario de la embajada argentina, José María Arbilla, explicó que la reunión estaba programada con antelación al estallido de la crisis y que la proyección bilateral excede la coyuntura.

"Chile es muy importante para la Argentina. Nuestra experiencia de la crisis de los años 2001-2002 nos enseñó que la solución es buscar socios para colocar productos. Nuestros

Temas en esta nota

    Cargando...