Agricultores devuelven bolsas con semillas de maíz

Sembrarán 15% menos del cereal por sequía y controles.

Por
27deOctubrede2008a las07:20

La sequía, las restricciones a las exportaciones y el derrumbe del precio del maíz ocasionaron una merma en la intención de siembra del cereal que, según proyecciones a la fecha, recortaría en más de 15% el área sembrada respecto de la campaña 2007/2008.

Las lluvias de las últimas semanas permitieron avanzar con la implantación del cultivo, que ya alcanza el 60% de las 2,7 millones de hectáreas proyectadas para este año.

Por no haber podido sembrar, especialmente en las regiones del norte de Santa Fe y Córdoba, los productoresque habían comprado sus semillas de maíz en forma anticipada ya están negociando devoluciones con las firmas semilleras.

Pese a que las firmas aceptan las devoluciones, el mecanismo no ayuda a los productores a financiar los costos de esta campaña, porque en general no logran retribución de efectivo o canje por otras semillas (como soja), sino que las empresas trabajan con mecanismos de reintegros, es decir, reciben la bolsa de semillas, la acopian y la acondicionan para devolverla el año próximo al productor, en principio, sin modificación del precio.

Según dijeron a El Cronista fuentes del sector semillero, resta ver cómo evolucionan las próximas semanas para definir qué volumen de semillas deberán recibir, acondicionar y reentregar el año entrante.

Los productores que compraron semilla anticipada se perjudicaron por la sequía, pero también porque la baja de los precios de los commodities y la caída del área es un elemento bajista para ese insumo puntual.

El valor del cereal ya había bajado dentro del país porque los controles a las exportaciones impidieron que copiara una tendencia internacional alcista para el grano hasta julio pasado.

El viernes, el maíz cerró en Chicago en u$s 147 por tonelada (perdió 45% de su precio en poco más de tres meses), y en el mercado local se cotizaba a $ 290 la tonelada.

Según la Bolsa de Cereales, el avance intersemanal se ubicó el viernes pasado 10,3 puntos porcentuales por encima de la semana precedente, lo que implica un retraso del 5,8% respecto a la campaña pasada, “donde a esta misma fecha se habían implantado 400.000 hectáreas más que la presente”, indicó la entidad, que alertó también que “la reducción del nivel tecnológico podría resentir el volumen de producción a fin de campaña”.

Temas en esta nota

    Cargando...