Fuerte presión del Gobierno a las AFJP

Obligarán a las administradoras privadas a renovar sus depósitos a plazo fijo y no retirar los fondos; expectativas en la Bolsa.

27deOctubrede2008a las07:39

El Gobierno apelará a todas las herramientas disponibles para obligar a las AFJP a mantener el nivel de liquidez en los mercados y a no retirar los fondos de los bancos, cuando hoy vuelvan a operar en el sistema financiero tras la prohibición judicial impuesta la semana pasada.

La medida oficial, que anoche se terminaba de definir en la Anses y en la Casa Rosada, se tomó ante el temor a que con la vuelta a los mercados las AFJP decidan desprenderse de bonos, activos en empresas o se inclinen por no renovar depósitos a plazo fijo.

Así, la Superintendencia de AFJP, a cargo desde el miércoles del titular de la Anses, Amado Boudou, aplicará todos los mecanismos a su alcance ?como el dictado de una resolución? para obligar a las administradoras a evitar cualquier maniobra tendiente a sacar fondos de los bancos. Así lo confirmaron ayer fuentes del más alto nivel del Gobierno a LA NACION.

La principal preocupación oficial es por los $ 7001,2 millones en depósitos a plazo fijo que las AFJP tienen invertidos en 28 entidades y que podrían no ser renovados. Ante esta situación, y con la vuelta a las operaciones de las diez administradoras que vieron paralizada su actividad en los mercados por una medida judicial, el director de la Anses convocó a los gerentes financieros de las AFJP a una reunión para intimarlos a evitar cualquier tipo de maniobra.