CRA sostiene que el productor sojero trabaja a pérdida

CRA sostiene que el productor sojero trabaja a pérdidaLa entidad presentó un informe con duras críticas a la política del Gobierno nacional.

Por
27deOctubrede2008a las16:11

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó hoy un análisis de márgenes
agropecuarios en el que señala que "con el actual regimen de retenciones, el productor sojero promedio trabaja a pérdida".

Según el estudio, "con retenciones iguales o mayores al 30 por ciento, el margen resulta negativo; asimismo tampoco sería tolerable una alícuota de retenciones superior al 25 por ciento, ya que con esa tasa es altamente probable que el productor tenga quebrantos".

El análisis elaborado por la entidad ofreció como resultado que "el agricultor de soja promedio del país, con el actual régimen de retenciones, está produciendo con quebrantos".

En el informe al que tuvo acceso Noticias Argentinas, se señala que "dados los precios actuales de la oleaginosa, la estructura de costos vigentes, y un rinde promedio de 26,7
quintales, el productor no logra cubrir con los ingresos de la cosecha los gastos de producción".

Para el ingeniero Javier Jayo Ordoqui, secretario de la entidad, "los números son elocuentes y demuestran cómo con este nivel de precios las retenciones hacen inviable el negocio agrícola".

Opinó que las retenciones "se tornan claramente confiscatorias, puesto que mientras los productores pierden plata, el Estado sigue cobrando sumas siderales".

El análisis de CRA utilizó el modelo de siembra directa de margen bruto de AACREA y relevó costos de los insumos y laboreos en fuentes privadas y en precios de la publicación Márgenes Agropecuarios.

Además, para el caso de los que arriendan, se consideró un arrendamiento de 12 qq de soja (1.2 toneladas) por hectárea.

En cuanto a los propietarios de explotaciones agropecuarias la situación es un "costo de oportunidad que implica trabajar el campo propio".

Temas en esta nota

    Cargando...