Peligra el mayor negocio de exportación de la maquinaria agrícola argentina

Las firmas temen que el impacto de la crisis internacional haga caer el próximo tramo del convenio firmado en 2005 entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Por
28deOctubrede2008a las07:12

El recorte del precio de los commodities agropecuarios generará una inminente desaceleración de la inversión en maquinaria agrícola por parte de los productores locales. Pero las empresas del rubro temen además perder su gran negocio de exportación: Venezuela. Todo culpa de la crisis internacional.

Según el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (Cafma), Manuel Dorrego, “está pendiente desde hace más de un mes la aprobación del desembolso de un nuevo tramo del acuerdo de exportación” que firmaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner en 2005.

En ese momento, el intercambio de maquinaria por combustible dispuso que Venezuela le compraría equipos al país por u$s 500 millones en el término de 5 años, hasta 2010.

Pero el próximo desembolso que debía hacer el país, por u$s 140 millones, todavía no fue aprobado por el gobierno venezolano, aunque los compradores ya hicieron el listado de las maquinarias necesitan importar de la Argentina, pedido que las firmas locales ya tomaron y están listas para ejecutar. Una vez aprobado el pago, las empresas locales comenzarán a producir para cubrir el pedido, “lo que le dará un aire importante a la industria local”, explicó Dorrego.

Según el convenio, cuando se aprueba el presupuesto para la ejecución de un nuevo tramo, los compradores adelantan el 30%, y se cancela el total con la entrega.

Una cuarentena de empresas nacionales están listadas para proveer al mercado venezolano, que se lleva el 75% de las ventas externas del incipiente negocio de exportación local. Además, de la facturación total de las empresas nacionales, que alcanzó los u$s 920 millones en 2007, el 16,4% corresponde a exportaciones.

Algunas de las firmas que forman parte del convenio son Vasalli, Pauny, Mainero y Metalfor. Entre el grupo de productos pedidos por los venezolanos, hay tractores, sembradoras, cosechadoras e implementos. Al momento, según datos de la industria, el acuerdo se viene cumpliendo casi en término, con un 35% de ejecución entre los años 2006 y 2007. Pero todo podría complicarse a partir del impacto de la crisis financiera internacional. De hecho, a una firma del sector ya se le cayó por estos días un negocio por u$s 12 millones de exportación de maquinaria a Rusia. “La crisis ya nos está afectando”, reconoció la fuente, que prefirió el anonimato.

Para darle un impulso a esta industria que, según los propios cálculos del sector, emplea directamente a 45.000 personas, y un número equivalente indirectamente, el gobierno nacional está estudiando medidas para incentivar exportaciones, y la propia demanda interna.

La semana pasada, 60 empresarios se reunieron con asesores del Banco Nación, representantes de la Secretaría de Agricultura y de la Cancillería para delinear las bases de un mecanismo de créditos a productores que otorgará la entidad financiera, y que serían anunciados en los próximos días.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...