Intervienen las AFJP y empieza hoy la liquidación de activos

Publican hoy la resolución que obliga a las AFJP a desprenderse de activos en el exterior. Arrancan con Brasil y en 60 días deberán repatriar u$s 2000 millones.

Por
28deOctubrede2008a las07:44

El Gobierno confirmó ayer lo que será una virtual intervención a las AFJP hasta que termine el proceso de transición a un único régimen previsional público, previsto para fin de año. Así se lo confirmó ayer el titular de la ANSeS, Amado Boudou, a los gerentes financieros de las fondos de pensión durante una reunión que se realizó por la mañana.

En los próximos 60 días las AFJP tendrán un veedor oficial en cada administradora y no podrán vender títulos públicos ni acciones. Tampoco comprar dólares y deberán renovar los plazos fijos, acción que de hecho ya comenzar a hacer ayer.

Además, como adelantó ayer El Cronista, se les obligará a repatriar las inversiones en el exterior. Hoy se publicará la resolución conjunta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de AFJP (SAFJP) y el Banco Central que establece el cronograma que deberán seguir las administradoras para liquidar sus activos foráneos y traer los dólares al país. Será de gran ayuda para el Banco Central en su lucha para contener el aumento de la divisa estadounidense.

La repatriación de los fondos que tienen las AFJP afuera será paulatina. Se irán bajando los límites máximos que pueden tener afuera de manera gradual. Comenzarán por acelerar el proceso de repatriación ya iniciado con los activos que están Brasil. Luego será el turno de las inversiones en el resto del mundo. En total, deberán repatriar u$s 2050 millones en los próximos dos meses, ya que el proceso deberá estar concluido a fin de año.

En la práctica, el hecho de que se fuerce a las AFJP a deshacerse de sus activos en el exterior en este momento de precios deprimidos implica casi un remate de sus inversiones. Los valores de acciones y bonos alrededor del mundo están, en muchos casos, en sus mínimos históricos.

El Gobierno, a través de Boudou y el flamante titular de la SAFJP, Sergio Chodos, le advirtió ayer a los fondos de jubilación que “‘no operen en contra” del país luego que se levantara la inhibición judicial que les impidió realizar movimientos financieros durante la semana pasada. Boudou calificó la reunión –que se prolongó por unas dos horas en la sede de la SAFJP, en Tucumán al 500 de esta Capital– como “muy seria y muy razonable”. Según reveló el funcionario, se les pidió a las administradoras que “mantengan la liquidez”.

“No deberían ir a meter mayor presión al mercado del tipo de cambio ni operar contra el valor de los bonos públicos”, comentó Boudou tras reunirse con los representantes de Consolidar, Arauca-Bit, Futura, Máxima, Orígenes, Previsol, Nación, Profesión+Auge y Unidos.

El titular de la ANSeS advirtió también que si “fracasa el diálogo”, los fondos de pensión “tendrán que acatar” las medidas de la SAFJP. Los encuentros técnicos continuarán hoy.

Del lado de las AFJP, los gerentes de las distintas entidades plantearon distintos problemas técnicos derivados de las últimas medidas tomadas por el Gobierno. Por ejemplo, las trabas que se generaron para abonar puntualmente los pagos de ciertas jubilaciones. No hubo objeciones formales a la estatización del sistema, ya que éstos reclamos serán cursados por vía judicial. “No tiene sentido ponernos a discutir con terceras líneas una decisión que ellos no tomaron. Lo que tengamos que hacer para defender el dinero de nuestros jubilados lo haremos ante la Justicia”, sentenció uno de los gerentes de las AFJP que estuvo en la reunión a El Cronista.

Por Juan Cerruti y Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...