El Gobierno defiende la reestatización de las AFJP en Diputados

Tras la exposición del ministro de Trabajo, el titular de la Anses diserta ante los legisladores sobre el proyecto de ley; previamente, Rossi acusó a Carrió de buscar que "no haya debate" y a la UCR de "hacer prevalecer" sus diferencias con el Gobierno por sobre el contenido de la iniciativa.

Por
28deOctubrede2008a las16:59

Con fuertes críticas a las AFJP, el Gobierno comenzó hoy a defender en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para reestatizar las jubilaciones.

Acompañado por el titular de la Anses, Amado Boudou, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, efectuó serias críticas al sistema de capitalización, en el inicio de su exposición ante los integrantes de la comisión bicameral de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda.

Contra la oposición. Antes del inicio del debate, el kirchnerismo criticó duramente a la oposición por los reparos que ya manifestaron frente al proyecto oficial para reestatizar las jubilaciones.

El encargado de la embestida fue el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, el santafecino Agustín Rossi, que apuntó contra Elisa Carrió y contra la UCR.

"Cuando una dirigente política de la responsabilidad de Carrió dice ese tipo de cosas lo que está tratando de hacer es que no haya debate", arremetió Rossi en alusión a las últimas declaraciones de la titular de la Coalición Cívica, que el domingo pasado había asegurado que Néstor Kirchner "va a manejar el dinero de todos los jubilados, junto a su cajero [Julio] De Vido y a su valijero, [Claudio] Uberti".

"Falta de ideas". "Cuando se etiqueta, cuando se descalifica, cuando se habla en función de los epítetos, cuando en lugar de razonamientos se elaboran consignas, la verdad que lo que ocultan es una falta de ideas y de propuestas serias sobre el tema", completó Rossi en diálogo con el canal de cable TN.

Enseguida, extendió la acusación al resto de los legisladores que cuestionan la iniciativa de la Casa Rosada. "Seriamente, lo que se busca es no discutir la propuesta concreta del Gobierno, así que la verdad que lamentablemente con los bloques que asuman esa postura es imposible tener un diálogo institucional respetuoso".

En la antesala de la presentación, el legislador kirchnerista Héctor Recalde, sostuvo que la aprobación del proyecto sería "un cambio sustancial para la vida del país" y agregó que en términos generales, trabajadores y jubilados, "están de acuerdo con la medida".

Rossi cuestionó también al bloque radical, que adelantó que apoya la creación de un sistema único de jubilación estatal pero advirtió que reclamará cambios y garantías para el destino de los fondos provenientes de las AFJP.

"Espero que y aspiro a que muchos diputados de la Unión Cívica Radical mantengan lo que han defendido siempre, que ha sido tener un sistema estatal, solidario, de reparto, y que esa visión se imponga sobre esta idea de como son un partido de la oposición tienen que ser opositores a todos los proyectos que vengan del Ejecutivo", lanzó.

Cambios, pero con límites. Por otra parte, Rossi aseguró que el oficialismo está dispuesto a aceptar modificaciones al proyecto original, auque enseguida puso un límite a esa posibilidad. "Obviamente que tenemos una predisposición mejor para analizar aquellas iniciativas que provengan de diputados o de bloques que coinciden en términos generales con la filosofía del proyecto", admitió.

Temas en esta nota

    Cargando...