Insólito: el USDA reconoce que se equivocó al estimar la cosecha de soja y maíz estadounidense

Hoy el organismo redujo la previsión de oferta 2008/09 de ambos cultivos en EE.UU. Descubrieron que el último informe, difundido el 10 de octubre, tenía un error en la estimación de superficie cosechable.

Por
28deOctubrede2008a las17:16

El USDA corrigió hoy a la baja la estimación de cosecha de soja y maíz 2008/09 de EE.UU. al descubrir que en el último informe de oferta y demanda global de granos hubo un error.

El pasado 10 de octubre el informe mensual del USDA World Agricultural Supply and Demand Estimates (Wasde) incrementó sorpresivamente la proyección de oferta de maíz y soja 2008/09 de EE.UU. al indicar una superficie cosechable superior a la informada en septiembre. El informe generó una enorme caída en las cotizaciones de los granos en el mercado de Chicago (CBOT).

Esta mañana el National Agricultural Statistics Service (NASS-USDA) emitió un informe por medio del cual señaló que la nueva previsión para EE.UU. en el ciclo 2008/09 es en el caso de soja de 80,0 M/toneladas (versus 81,1 M/t informadas el 10 de octubre) y en maíz de  304,8 M/t (versus 309,9 M/t).

El nuevo informe del NASS fue elaborado al descubrir discrepancias entre los datos de área cosechable difundidos el 10 de octubre y la información obtenida a través de relevamientos de campo y datos satelitales analizados por el personal técnico del USDA, dijo hoy en una conferencia de prensa realizada en Washington la directora del área de estadísticas agrícolas del NASS Carol House.

Por su parte, Thomas Hofeller, encargado de Administración de Operaciones del USDA, indicó que los datos de incremento de área cosechable publicados en el informe del 10 de octubre se debieron aparentemente a un error informático y añadió que el episodio ya fue comunicado a las autoridades de la Commodity Futures Trading Commission (encargadas de regular la operatoria del mercado de futuros en EE.UU.).

Fuentes: USDA / Bloomberg

Temas en esta nota

    Cargando...