Stiglitz recomendó darle más independencia al Indec
Dijo que es clave para generar confianza ante una crisis mundial que "apenas comenzó".
Comenzaba a despuntar mayo cuando el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cerraba un seminario en el que se presentó el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para hacer referencia a una charla que había mantenido con Joseph Stiglitz. Sugirió, en ese entonces, que el premio Nobel de Economía era partidario de los cambios en el IPC.
"Toda crisis económica es una crisis de credibilidad", dijo ayer, seis meses después, Stiglitz. Luego agregó que una forma de ganar credibilidad es "tener una oficina de estadísticas independiente". Fue durante su exposición en Expomanagement 2008, que se realiza en La Rural. "No se pueden tocar los números. Si no hay transparencia, no se puede generar confianza", apuntó.
Stiglitz conoce la economía argentina, aunque su paso por el país estuvo esta vez marcado por la crisis financiera internacional, a la cual le dedicó la mayor parte del tiempo en las charlas que ofreció en esta visita. "La tormenta [global] apenas está comenzando", señaló. Fue por la tarde, durante una charla organizada por el Standard Bank en el encuentro empresario.