Ruralistas buscan formar un partido

Productores de Jesús María quieren capitalizar el apoyo en la crisis por las retenciones.

Por
30deOctubrede2008a las07:42

Durante los 127 días consecutivos en que duró el conflicto del sector agropecuario con el Gobierno nacional, mientras resistían la polémica resolución 125, varios de los productores apostados en la rotonda de ingreso a Sinsacate comenzaron a dialogar sobre la necesidad de formar un partido político.

Y aquella tímida idea se cristalizó, recientemente, con el anuncio de la conformación del Movimiento A Puertas Abiertas encabezado por los productores agropecuarios Luis Vanella y Luis Centeno con el cometido de “fundar un nuevo movimiento cívico que sea capaz de representar a todos los que desean un cambio”.

En las últimas declaraciones que hicieron sobre la ruta, los productores se mostraban más interesados en la generación de un cambio de actores que en la rentabilidad misma de los campos y en las medidas que afectaban directamente al sector.

Sirven para ejemplo las declaraciones que Vanella formulaba el 19 de mayo: “No somos piqueteros de profesión, lo único que queremos es que nos dejen trabajar. Seguro que queremos negociar pero queremos hacerlo en forma digna. No nos van a poner de rodillas”. Pero el 7 de julio el discurso ya planteaba segundas intenciones: “No nos podemos quedar de brazos cruzados y somos conscientes de que solamente nuestra movilización, nuestra permanencia en las rutas, en las calles pueden generar algún tipo de presión”.

Más allá de dato, la flamante agrupación aseguran que sumó a desencantados de todos los partidos políticos y que presentarán candidatos a diputados nacionales el año próximo

A modo de plataforma, los productores nucleados partidariamente plantean la defensa del federalismo, la autonomía de las provincias, y la regionalización del país para garantizar el desarrollo sustentable. Dentro de ese marco, proponen descentralizar el poder hacia las provincias, la administración eficiente de los recursos, y promover la austeridad y honestidad personal.

Asimismo, entre los desafíos se encuentran la integración con agrupaciones partidarias afines como, por ejemplo, Pampa Sur y otros movimientos vinculados a fábricas recuperadas y al trabajo en minifundios.

Con algunas de esas agrupaciones ya entablaron diálogos para ir en alianza en las legislativas de 2009.

Claudio Minoldo.

Temas en esta nota

    Cargando...