Congelan fondos de AFJP en Estados Unidos

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, congeló los fondos de inversión que las AFJP tienen en los Estados Unidos, en respuesta a un pedido de tenedores de bonos, que reclaman a Argentina el pago de 553 millones de dólares.

Por
01deNoviembrede2008a las08:07

El gobierno nacional aclaró que los bienes embargados "no son del Estado".

La orden de Griesa, que fue confirmada por el abogado Barry Ostrager, congeló de manera "temporaria" las inversiones que las administradoras de fondos de pensión argentinas tienen en los Estados Unidos. El superintendente de AFJP, Sergio Chodos, precisó que "los activos embargados no son del Estado Nacional sino que son de las AFJP" y que son esas administradoras "las que estaban a cargo de esos intereses y las que deben defender esos activos".

"El destino de esos activos son exclusiva y excluyentemente para prestaciones previsionales y no deben ser utilizados para otros fines ni acá ni en ningún otro lugar", declaró Chodos en Casa de Gobierno, luego de participar de una reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Chodos agregó al periodismo que "es un intento de los fondos buitres para tomar posesión de esos activos más allá de que les corresponda o no".

Asimismo, la Corte Federal de Manhattan programó una audiencia para el 6 de noviembre en la que podría decidir si se extiende el congelamiento de fondos, reclamado a través del despacho de abogados Simpson Thacher & Bartlett a al menos cinco AFJP con sede en Nueva York.

Griesa ya había ordenado a mediados de setiembre el congelamiento de 72 millones de dólares del Banco de la Nación por pedido de dos fondos de inversión, Elliot y Dart, que están en juicio contra la Argentina por el default de la deuda con los bonistas.

El bloqueo de los fondos de las AFJP se dio a publicidad horas después de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, alertara en una conferencia de prensa que los abogados de los denominados "fondos buitres", "están en la Argentina esperando que salga la ley para embargar las acciones de las AFJP".

El grupo que interpuso la medida es un consorcio integrado por Aurelius Capital Partners, Aurelius Capital Master y Blue Angel Capital. En el planteo realizado ante el magistrado neoyorkino, señalan que la nacionalización de las AFJP afecta la intangibilidad de los activos previsionales.

Temas en esta nota

    Cargando...