Obligan a las AFJP a repatriar fondos invertidos en el Mercosur

Una resolución de la Anses y el Central fija un plazo de tres días para que las administradoras traigan al país los activos que tienen en fondos comunes de inversión del bloque; la semana pasada, se había tomado una medida similar con recursos depositados en Brasil.

Por
03deNoviembrede2008a las12:34

En medio de la controversia por la intención oficial de reestatizar el sistema jubilatorio y en otra muestra de preocupación por la liquidez del sistema financiero local, el Gobierno obligó a las AFJP a repatriar los fondos que tienen invertidos en fondos comunes de inversión del Mercosur en un lapso de tres días.

La medida, que quedó oficializada hoy con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, se tomó pocos días después de que la Casa Rosada ordenara a las administradoras a traer de regreso al país 1800 millones de pesos que estaban depositados en Brasil.

Concretamente, en tres días hábiles las AFJP deberán traer el dinero depositado en fondos de inversión, cuyo monto no es precisado, en tres tandas de 33 por ciento del de los recursos cada una. El plazo comenzará a correr una vez que todas las aseguradoras sean notificadas.

Crisis y jubilados. Los considerandos de la norma que firman el director de la Anses, Amado Boudou; el titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, incluyen menciones a la crisis financiera y la necesidad de reforzar la liquidez del sistema.

"En el actual contexto de crisis financiera internacional deben extremarse las medidas para que el ahorro de los argentinos impulse proyectos productivos o de infraestructura dentro del territorio nacional. (?) Debe procurarse una mayor liquidez y profundidad del mercado de capitales doméstico que permita ampliar las posibilidades de financiamiento de las empresas nacionales", dice uno de los fundamentos.

Además, el Gobierno aprovechó el texto de la resolución para colar, aunque de manera implícita, el proyecto para reestatizar el sistema jubilatorio. Afirmó que en el actual contexto debe "proteger al ahorro previsional de la volatilidad de los mercados financieros internacionales".

En el mismo sentido, la resolución conjunta 5/08, 536/08 y 191/08 afirma que "la reasignación del ahorro previsional hacia el mercado local permitirá sostener el crecimiento económico de la Argentina, la mejora en el empleo, las mayores inversiones y, en definitiva, mejores beneficios para los jubilados".

Porcentaje. Hasta ahora, las AFJP tenían permitido destinar un máximo de 2% del fondo computable a las inversiones en fondos comunes de inversión del Mercosur. Ese límite se había impuesto como parte del mínimo de 5 por ciento de inversiones que las aseguradoras pueden destinar a títulos de la deuda, certificados de participación en fideicomisos, activos u otros títulos de valores representativos de deuda "orientados a financiar proyectos productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en la Argentina", detalla la norma.

Temas en esta nota

    Cargando...