"Sería muy grave para el gobierno perder las elecciones de 2009"

Así lo consideró el licenciado en ciencias políticas Manuel Font y realizó un análisis de la coyuntura política actual.

03deNoviembrede2008a las15:57

“El Gobierno toma las decisiones con un criterio que se basa directamente en la caja. Estamos viendo un modo de hacer politica reactiva. No hay un espacio real para la consulta de los sectores implicados, por lo que las decisiones se justifican con alguna postura ideológica” explicó Manuel Font al considerar el contexto político de nuestro país en el Décimo Seminario de comercialización de granos organizado por el Movimiento CREA. El encuentro se está llevando a cabo hoy en la Universidad Nacional de Tandil.

El expositor también se ocupó de las elecciones legislativas de 2009 y aseguró: “El Gobierno necesita definir esta elección, ya que si no supera el piso histórico del justicialismo, un escenario de gran conflictividad futura es altamente posible”.

Gobernabilidad presente y futura

Previamente, Font puntualizó que “para analizar la situación política en que un gobierno se encuentra es necesario focalizar en cinco factores: contexto Internacional, los grupos de presión, la legitimidad de los actos de Gobierno, los inputs al sistema político y el sistema político como un todo”. Explicó que “algunos de estos factores pueden tener más peso que otros y son capaces por si solos, de generar una crisis de gran magnitud para cualquier gobierno”

Contexto internacional:

“Estamos en un periodo de crisis en el que todas las semanas cambia el panorama: el mundo no sabe si sale o no” aseguró el orador.

Además explicó que “con la crisis cambió la estructura de poder mundial unipolar. Hoy, asistimos a un esquema multipolar con cierta superioridad norteamericana. Pero se suman algunos ejes de poder como China, la Unión Europea y Rusia.

Por otro lado, Font subrayó: “Hay un cambio de expectativas de la población”. Para argumentar esta afirmación se refirió a las elecciones municipales en Brasil, en las que el gobierno de Lula ha perdido en San Pablo, Porto Alegre y San Salvador Bahia, y al escenario chileno donde Bachelet perdió el dominio de Valparaíso y de otras 17 regiones”.

Además, Font adelantó que “el Mercosur no está en el mejor momento para enfrentar la crisis” y afirmó que “surgirán algunos conflictos entre Argentina y Brasil”.

Grupos de presión

“Los grupos de presión son actores que pueden ejercer algún tipo de influencia en las decisiones políticas de los gobernantes. Algunos de ellos son la estructura sindical, los grupos empresarios y los medios masivos de comunicación” aseguró Font.

En relación a la estructura sindical se refirió a que “la relación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con el titular de la CGT, Hugo Moyano, no es la misma que existía con Néstor Kirchner. Además, los retrasos salariales y la desocupación comienzan a sentirse en la economía real y eso puede enfrentar aún más la relación entre ellos”. Por otro lado, en referencia al sector empresarial, Font afirmó que “la Unión Industrial habla de un dólar a cuatro pesos que se suma a la aparición de las primeras noticias de despidos”.

“Así mismo, un nuevo actor o grupo de presión es la Mesa de Enlace, ya que institucionalizó – por primera vez en mucho tiempo- una voz única del sector agropecuario” aseguró y recordó que “el conflicto del campo dejó un tema pendiente en la agenda: las retenciones”.

“Además, los medios de comunicacion tienen intereses propios y cruzan todo este sistema”, completó.

Legitimidad de los actos de gobierno

“Distintos indicadores reflejan que existe una gran desconfianza, que viene dada por la incertidumbre. El Gobierno debería preocuparse por la inestabilidad”.

Temas en esta nota

    Cargando...