El oficialismo hizo cambios y suma votos
Aprobó un dictamen que mañana llevará al recinto; exigen a la Anses justificar las inversiones y crean un consejo de control.
Con el apoyo en general de un puñado de bloques opositores, el oficialismo marcha a paso firme hacia la media sanción del proyecto de estatización del régimen jubilatorio de las AFJP, previsto para mañana en la Cámara de Diputados.
Ayer, el kirchnerismo emitió el dictamen respectivo, no sin antes conceder algunos retoques al texto que no alteran el corazón de la iniciativa, ya que se preserva en manos del Gobierno el manejo de la Anses y de los millonarios recursos previsionales tanto de origen público como privado que allí confluirán.
El de ayer fue un doble avance del oficialismo, pues no sólo ya tiene en sus manos el dictamen, sino que incluso se aseguró el voto en general de algunos bloques de la oposición. Entre éstos se cuentan el bloque Solidaridad e Igualdad (SI), de Eduardo Macaluse; el de la CTA, de Claudio Lozano, junto con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el socialismo. Si bien el dictamen oficialista no los convence del todo -por eso solicitarán cambios en el recinto-, priorizan el hecho de que, con la ley, se eliminará el régimen privado de AFJP, al que denuestan.