Cayó 8,7% la recaudación por retenciones

Fue durante octubre y la caída se mostró respecto del mes de setiembre, en diez meses ingresaron por derechos de exportación $31.625 millones. Se complica el financiamiento del Estado para 2009.

Por
05deNoviembrede2008a las12:34

La recaudación del mes de octubre confirmó las proyecciones que se venían alertando desde El Enfiteuta respecto de una sobreestimación del monto a percibir por parte del Estado proyectadas en el presupuesto 2009.

En los supuestos macroeconómicos que sustentan el contenido de la ley nacional de presupuesto, la evaluación del Ejecutivo al momento de enviar la ley al Congreso, establecía una expectativa de recaudación para este año por un total de 44.382 millones de pesos, pero esa meta a 60 días de terminar el año parece lejana.

Durante el décimo mes del año las retenciones sumaron 3.764,8 millones de pesos, según informó ayer la Secretaría de Hacienda, esta cifra representó un 77,5% más que lo recaudado en el mismo mes de un año atrás, aunque con aranceles de derechos de exportación que entonces eran más bajos.

Sin embargo, la recaudación de octubre significó una caída del 8,75% sobre lo que se recaudó en setiembre último. Fuentes de Economía señalaban a El Enfiteuta que “no se refleja en la menor recaudación de octubre (respecto de setiembre) una situación estacional, sino todo lo contrario”.

La información fue verificada por El Enfiteuta con los datos de la Secretaría de Hacienda que marcan una estacionalidad en la recaudación por derechos de exportación que durante octubre de los años anteriores siempre fue superior a la del mes de setiembre.

De este modo, entre enero y octubre de 2008 el monto recaudado por derechos de exportación ascendió a los 31.625,8 millones de pesos (14,1% del total), cifra que si bien representa un 102% más que en el mismo lapso de 2007, está todavía a una distancia de 12.757 millones de pesos para alcanzar la meta consignada en el Presupuesto 2009.

Para que se entienda la importancia de la diferencia baste decir que el promedio anual de lo recaudado este año fue de 3.172 millones de pesos y que para alcanzar el objetivo recaudatorio del gobierno, en cada uno de los dos meses que quedan deberán ingresar en promedio 6.378 millones, más del doble.

Pese a ello el Senado, no ha movido ni una coma el proyecto de ley para el Presupuesto 2009, y muy por el contrario se apresta a convertirlo en ley en el día de hoy. La diferencia de la recaudación entre lo estimado y lo ingresado podría afectar las cuentas fiscales y la duda es de qué forma se financiará el Estado en medio de la crisis internacional.

La inquietud se traslada a todo 2009 cuando el gobierno ha hecho sus cuentas estampadas en la ley de presupuesto bajo la expectativa de que los derechos de exportación le representarán el año próximo la friolera de 49.444 millones. En la coyuntura actual la estimación parece menos probable todavía.

Temas en esta nota

    Cargando...