El 80% de los comerciantes dice que vende menos que hace un año

Los empresarios culpan a la incertidumbre local, al proyecto previsional y a la crisis global.

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07deNoviembrede2008a las12:08

La desaceleración económica del país y la crisis internacional comenzaron ya a plasmarse en las pymes argentinas. Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio, el 79,6% de los comerciantes encuestados sufrió en octubre pasado una disminución de ventas en relación con el mismo mes de 2007.

Las causas del deterioro pueden ser varias: la inflación, la desconfianza, la falta de crédito y el contexto global, entre otras. Carlos de la Vega, presidente de la cámara, consignó dos frentes: "La crisis internacional se trasladó a un aumento de los precios de los productos importados. Y, en las últimas semanas de octubre, disminuyó notablemente la financiación en cuotas que se otorgaba a través de las tarjetas de crédito, y la desconfianza sobre el tema jubilatorio puso en duda la financiación a través de los fondos fiduciarios".

El informe refiere un relevamiento hecho entre el 27 y el 31 de octubre entre 500 propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas de 126 ciudades de todo el país. Sólo el 6,4% de los consultados dijo haber tenido aumentos en las ventas de octubre en relación con el mismo mes del año pasado. El 14%, en cambio, contestó que se habían mantenido en el mismo nivel.

El trabajo indica que el interior vive la peor situación: allí, el 81,3% de los consultados vio caídas en la actividad.

Los sectores más golpeados fueron, agrega, los de "productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal", "libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón" y "alimentos, bebidas y tabaco".

Mejoras
En cambio, quienes tuvieron mejoras en las ventas fueron los rubros "aparatos, artículos y equipos domésticos", "textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero" y "materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio".

Hasta aquí, lo que ocurrió en el transcurso de 12 meses. Pero la comparación con septiembre tampoco es prometedora. El estudio indica que el 65,6% de los comercios informó haber visto disminuir el nivel de ventas durante octubre respecto de septiembre. El 24,1% declaró estabilidad y el 10,3%, un aumento. "De esta forma -dice el estudio-, el saldo, diferencia entre quienes aumentaron su nivel de ventas intermensuales y quienes lo redujeron, es de -55,4 puntos."

Malos augurios
El panorama laboral muestra una realidad todavía expectante. Según la encuesta, el 87,5% de los comerciantes dijo haber mantenido en octubre sin cambios la plantilla de personal respecto de septiembre; el 8,4%, en cambio, la aumentó, y el 4,1%, la redujo.

Entre los que bajaron la dotación están los sectores de "libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón", "flores, plantas, semillas y animales domésticos" y "alimentos, bebidas y tabaco". Entre los que aumentaron, "materiales de la construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio", "productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal" y "textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero".

De la Vega celebró estos resultados. "Es un dato importante que se mantenga el empleo", dijo.

De todos modos, las expectativas no son buenas. El 50,2% de los comerciantes pronosticó reducciones en el nivel de ventas para los próximos tres meses; el 34% espera poder incrementarlo y el 15,8%, mantenerlo. La zona más pesimista es la Capital Federal, donde el 62,2% de los encuestados cree que la actividad caerá; el 31,3%, que mejorará y el 6,5%, que puede mantenerla estable.

Tampoco anda bien la cobranza. El 34,6% afirmó que en octubre se había reducido respecto de septiembre; el 42,9%, que se había mantenido y el 22,5%, que había mejorado.

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