Los giros económicos hacen tambalear a la industria de etanol de EEUU
La crisis crediticia, la volatilidad del precio del maíz -insumo base para la producción de etanol en Estados Unidos- y la caída de la cotización del biocombustible ponen en jaque a una industria que hace menos de dos años era muy próspera.
Mientras los productores estadounidenses de etanol se ven sumergidos en un triple revés compuesto por la caída de la cotización del producto en el mercado, la restricción del crédito y los precios volátiles del maíz (producto base para el etanol estadounidense), la resistencia de la industria parece estar agotándose.
La semana pasada, VeraSun, uno de los principales productores estadounidenses de etanol (capta el 13% de la producción de etanol del país), anunció que presentó un pedido de protección contra bancarrota luego de que sus predicciones para el precio del maíz resultaran totalmente opuestas a su comportamiento real.
Muchos otros pequeños productores han caído en bancarrota este año, y muchos planes de construcción de plantas de etanol en el Medio Oeste de Estados Unidos han sido pospuestos o archivados definitivamente. Las acciones de las compañías de etanol han caído significativamente. Aventine Renewable Energy y Pacific Ethanol, por ejemplo, han perdido un 80% de su valor en lo que va del año.