Convocan a una mesa de consenso con aceiteros y químicos

Dentro de la estrategia para frenar la incontinencia telegráfica de despidos sin causa en Santa Fe, el gobierno provincial se comprometió a la conformación de mesas tripartitas (Estado, empresas y trabajadores) regionales o sectoriales, como la que convocará para jueves o viernes próximos en San Lorenzo.

Por
08deNoviembrede2008a las08:12

Allí buscarán que los sectores aceiteros y químicos de la zona, donde se han registrado despidos, suspensiones y adelantos de vacaciones que afectan a 600 trabajadores, se sienten a dialogar. Un canal similar se abrirá en Cañada de Gómez, para enfrentar la delicada situación de la cadena del mueble por el crecimiento de las importaciones de Brasil.

Al término del encuentro entre el ministro de Trabajo y los dirigentes regionales cegetistas, los referentes de la central obrera de San Lorenzo se reunieron por tercera vez en 24 horas con el equipo del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez.

El titular de la CGT San Lorenzo y del sindicato de aceiteros, Pablo Reguera, explicó que la intención de la mesa tripartita apunta a "establecer pautas muy claras respecto de que este sector no trata de causar un malestar que altere la paz social de la región".

Reguera recordó que a diferencia de otros sectores o regiones, los polos petroquímicos y aceiteros "por su nivel de facturación y ganancias en estos últimos cinco años hacen que sea diferente al resto" y subrayó que la participación de los salarios en la estructuras de costos son inferiores al 1%. "Esto es una garantía de que, aún con las plantas paradas, se puede seguir manteniendo y pagando a los trabajadores", aseguró.

Es en este sentido que gremios y gobierno provincial plantearán ante las empresas la semana próxima que revisen todas las presentaciones realizadas en materia de suspensiones, despidos y reducciones horarias, o de lo contrario que demuestren que no están ante la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo, agregó el dirigente gremial.
Los aceiteros tuvieron un pequeña victoria en las últimas horas, cuando la cartera laboral rechazó las suspensiones en contratistas de las aceiteras Buyatti y Vicentín, y pidió que reintegre a los trabajadores, sin pérdida de salarios

Voraces. En el cordón santafesino tienen operaciones las principales compañías nacionales y globales del mercado de los agroalientos. "Son unos caraduras, les bajaron la orden de las casas matrices para reducir en 14% los costos salariales porque están especulando con una crisis que probablemente llegue a la Argentina dentro de muchos meses o no llegue nunca. Es especulación, porque son los que manejan de los precios de Chicago, Europa y la Bolsa local, todo para mantener las mismas ganancias que el año pasado", denunció Reguera.

Temas en esta nota

    Cargando...